El gobierno bipartito de Moaña espera contar con la redacción del plan especial y el proyecto de urbanización de los terrenos de Sixalde en el mes de octubre, para poder presentársela al resto de propietarios de terrenos en ese mismo ámbito de actuación. En el pleno de la pasada semana todos los grupos aprobaron destinar 14.520 euros a estas tareas.

El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que ahora deben transcurrir 20 días de exposición pública para poder hacer uso de esos fondos obtenidos mediante una modificación de crédito en los presupuestos municipales de 2017. Transcurrido este plazo esperan poder adjudicar los trabajos en 15 días. Se hará mediante el procedimiento de invitación a tres empresas, a las que se pedirá presupuesto por vía de urgencia. En octubre esperan contar con el plan especial y el proyecto de urbanización redactado para presentárselo a los propietarios.

Los terrenos de Sixalde, que abarcan 6.312 metros cuadrados, ya tienen determinados los más de 2.000 metros cuadrados que ocupará el futuro centro de salud. En la reunión de octubre habría que fijar el resto de las zonas de edificabilidad de los particulares y las zonas verdes. El vial interior está también fijado ya en este ámbito dentro del PXOM.

Por otro lado, en la reunión que mantuvo ayer la alcaldesa, Leticia Santos, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la regidora explicó que el objetivo del Concello es presupuestar los trabajos de urbanización de los terrenos en 2018 para ejecutarlos y poner los terrenos a disposición del Sergas el próximo ejercicio.

El presidente autonómico mostró su colaboración para agilizar los trámites necesarios con la Xunta, como los informes sectoriales que serán pertinentes antes de recibir el visto bueno para iniciar los trabajos de urbanización. Ambas partes entienden que solo será obligatorio un informe de Augas de Galicia, pues el ámbito de Sixalde se encuentra en el entorno del curso del río de Os Ladróns, en Meira.

Los próximos meses serán decisivos para saber si Moaña podrá desbloquear definitivamente el ansiado centro de salud.