Feijóo estudiará colaborar en el auditorio de Moaña si le presentan un plan de usos

La regidora le explica la demanda de decenas de colectivos -El presidente no oculta la dificultad para financiar la obra

09.08.2017 | 04:55
Leticia Santos con Núñez Feijóo, en la reunión de ayer.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió ayer a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, en una reunión marcada por el demandado auditorio de Moaña como uno de los temas principales. Después de obtener en varias ocasiones una negativa rotunda por parte de la Secretaría Xeral de Cultura, el presidente de la Xunta se mostró más receptivo a la idea de que la administración autonómica colabore en la financiación de esta obra. Si bien Feijóo reiteró que la Xunta ya no colabora desde hace años en infraestructuras de este tipo, sí que se comprometió a estudiar el caso concreto de Moaña. Eso sí, siempre y cuando el Concello le remita un proyecto actualizado del auditorio y un plan de usos que garantice que no sería una dotación infrautilizada.

Tal y como se había comprometido en una reunión con los colectivos culturales del municipio, la regidora trasladó a Feijóo esta demanda y le explicó que decenas de asociaciones se habían unido en una Plataforma Proauditorio. "Esta presenza de colectivos de xeito activo é unha mostra de que non sería unha dotación infrautilizada, senón que é moi necesaria, e así llo expliquei ao presidente", señalaba la regidora a la salida de la reunión.

La alcaldesa aseguró que la actualización del proyecto dará lugar a un edificio "versátil" y alegó que la situación de Moaña es "sangrante" debido a la intensa actividad cultural y el alto asociacionismo que sin embargo no tiene un lugar en el que celebrar sus actividades y actuaciones, frente a otros municipios que con menos actividad e incluso menor tamaño sí disfrutan de un auditorio.

La regidora puso como ejemplo el programa "Circuítos Teatrais" que desde hace más de 30 años se celebra todos los otoños. Las obras de teatro programadas no pueden llegar a todo el público que lo desea por falta de aforo en el salón de actos del instituto As Barxas, que es en estos momentos el auditorio improvisado de Moaña.

En la reunión, la propia alcaldesa reconoció que será necesario involucrar también a la Diputación de Pontevedra para financiar una infraestructura de este tipo, "pero pedín o apoio tamén da Xunta para poder sacar adiante o proxecto".

En los próximos meses se conocerá si realmente existen opciones de que la Xunta aporte dinero para esta construcción. En las reuniones con la Secretaría Xeral de Cultura o con el delegado de la Xunta en Vigo, se señaló que el ejecutivo autonómico solo aportaría fondos para amueblar y equipar un auditorio, en caso de que el Concello consiguiese su construcción.

Esta dotación es demandada desde hace años y en tiempos del bipartito en la Xunta llegó a contar con un proyecto que finalmente no se concretó. La reivindicación fue decayendo hasta que en los últimos meses el tejido asociativo moañés volvió a reclamarlo con fuerza, uniéndose en una plataforma de la que también forman parte reconocidos personajes del mundo del arte y la cultura.

En la Festa do Mexillón celebrada este domingo, el autor, director y actor teatral Santiago Cortegoso aprovechó el pregón inaugural para volver a poner esta demanda de actualidad, entre los aplausos de los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine