"Breve e sinxelo" será, según el alcalde, el acto de inauguración del "paseo das esculturas" que tendrá lugar a las ocho de esta tarde en el tramo de Rodeira comprendido entre la Praza das Pontes y la Casa da Cultura, donde ya están instaladas las cuatro primeras piezas de un proyecto que pretende crecer en los próximos años. Las figuras "Muller do Morrazo", de Henrique Prado; "Mediterráneo", de Joaquín Llorens; "Muller outeando o mar", de Xosé Rivada, y "O mar , o camiño", de Gustav Van Hacken fueron colocadas durante esta semana por operarios municipales y hoy se le sacarán los envoltorios y se oficializa la muestra permanente. Unas palabras del regidor, Xosé Manuel Pazos, y de alguno de los artistas participantes, así como la interpretación de alguna pieza por el grupo de gaitas Abaladoiro, que finalizará con el himno gallego, conforman el programa. Además de los artistas -no todos han confirmado su presencia-, están invitados todos los miembros de la Corporación y representantes sociales.

"Muller do Morrazo", de Henrique Prado, remite "á historia e a vida da muller, do mar e da terra", pues porta sobre su cabeza una patela o una cesta y lleva en la mano un cubo con productos del campo o del mar, que el autor no concreta. La pieza tiene una estructura metálica recubierta de fibra y azulejo, y una altura aproximada de 1,80 metros, que crece unos 50 centímetros sobre la peana, al igual que las demás piezas. "Mediterráneo", de Joaquín Llorens, es una escultura abstracta de más de dos metros de altura, realizada en hierro y de connotaciones marineras, al igual que la pieza de Xosé Rivada, mientras que la del holandés Gustav Van Hacken representa la figura de un pez y el girar del mundo sobre su eje. Con unas dimensiones aproximadas de 1,20 x 1,40 metros, está realizada en cemento, acero inoxidable y canto rodado.

Tres de las obras que estrenan hoy el "paseo das esculturas" han sido donadas por sus autores, y otra ha sido adquirida por un "precio simbólico", afirma el alcalde, que agradece el gesto de los artistas.