Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dubioza Kolektiv: "Para vivir de la música en Bosnia debes estar dispuesto a recorrer Europa en furgoneta"

Pondrán a bailar esta noche a los asistentes al festival buenense

Los componentes de Dubioza Kolektiv.

Los bosnios Dubioza kolektiv parten como la gran propuesta internacional de esta edición del SonRías. Con más de una década de trayectoria, su mezcla de folk balcánico con ritmos como ska o dub han colonizado ya muchos escenarios de España. Hoy tocarán después de Estopa, alrededor de las 23.45 horas.

-¿Piensan que la música balcánica está de moda en Europa occidental en los últimos años?

-La música tradicional de los Balcanes tuvo su pico hace 10 años. Ahora es menos popular pero lo que podemos ver es que la gente busca una "actualización" de este estilo porque disfrutan de estas melodías y de su energía, pero mezclado con estilos de música contemporánea. Se puede percibir esto en el trabajo de bandas como Kultur Shock, Russkaja o nosotros mismos.

-Tocan desde 2004. ¿Les costó actuar fuera de los Balcanes en sus primeros años?

-Lo que fue difícil al principio fue lograr que clubes y festivales estuviesen interesados en nuestro trabajo para invitarnos a tocar. Enviábamos cientos de correos a promotores para obtener sólo 3 o 4 respuestas. Necesitamos un trabajo duro en esos primeros años. Sin mencionar que hace sólo 10 años requeríamos visados para trasladarnos a cualquier lugar desde nuestro país, lo que era una pesadilla administrativa.

-En España habéis actuado con Manu Chao o bandas como La Pegatina. ¿Cuentan con muchos seguidores aquí?

-Es difícil estimar cuántas personas conocen a Dubioza kolektiv, pero tuvimos buen indicador la semana pasada en el Festival de Iboga: Había un gran número de personas con camisetas de nuestro grupo. Las suficientes para crear dos equipos de fútbol.

-¿Piensan que el carácter mediterráneo hace que se entienda mejor la música balcánica?

-No sabemos si es solo por el Mediterráneo o hay algo más. Pero lo cierto es que existe cierta conexión. En España o en América Latina el público reacciona de forma similar a los Balcanes. En los conciertos no sabes si es la banda o el público el que marca el ritmo. Apreciamos cuando el público quiere ser parte del espectáculo. Es un intercambio mutuo de energía.

-¿Bosnia cuenta con una gran escena de ska y dub?

-Bosnia es un país pequeño y no existe algo que se pueda definir como escena ska o dub. Hay muchas bandas activas en la región de los Balcanes que se pueden encajar libremente en ese género, pero creo que casi todas buscan combinar diferentes estilos.

-¿Es fácil vivir de la música para los artistas bosnios?

-Muy pocos artistas bosnios logran vivir como músicos. Si quieres hacer esto tienes que expandirte, "exportar" y estar listo para sentarte en una furgoneta y viajar por el continente.

-Sus temas tienen mucha influencia del folclore bosnio. ¿Conocen algo sobre la música tradicional gallega?

-Sabemos que suele contar con gaitas y flautas y se nota la influencia celta. Hemos escuchado bandas como Milladoiro pero nos gustaría descubrir más.

Compartir el artículo

stats