Los drones hacen despegar Bueu

El Bueu Dron Festival Gaelic GP reúne desde ayer a 32 de los mejores pilotos de España en As Lagoas

05.08.2017 | 09:21
Un grupo de pilotos con sus drones en el centro del circuito antes de hacerlos volar en un entrenamiento. // Gonzalo Núñez

El Bueu Dron Festival Gaelic GP ha levantado el vuelo. De manera literal. El festival de drones que se celebra este fin de semana en el municipio de O Morrazo despegó ayer en medio de una gran expectación y con la promesa de que hoy los espectadores "van a alucinar". La jornada inaugural fue una toma de contacto con el circuito y estuvo marcada por la lluvia que durante una parte de la tarde se empeñó en aguar la fiesta. Hoy será el momento de la verdad, con los entrenamientos oficiales y con las trepidantes carreras en el circuito preparado en As Lagoas.

Bueu vive desde ayer entre la música del Festival SonRías Baixas y el zumbido de los drones de carreras. Hablar de este nuevo deporte como la Fórmula 1 del aire no es en absoluto exagerado. Todo el dispositivo que se mueve alrededor de un evento de estas características es espectacular y la forma de trabajar de los pilotos es muy similar a la de la Fórmula 1. Disponen incluso de una área de boxes en la que preparar, ajustar y poner a punto sus drones para "estrujar" al máximo sus posibilidades durante la carrera.

El evento cuenta con un total de 32 pilotos: 16 de Galicia y otros 16 del resto de España. Los ha seleccionado directamente Drones de Carreras (DCC), la mayor comunidad de aficionados a este deporte de habla hispana, y es una garantía de espectáculo. "Son los mejores", aseguraban ayer Joan Lesan y Jordi Murcia, el event manager y director deportivo de DCC respectivamente. Junto a ellos el AeroDronClub de Bueu, que ha apostado a lo grande por este evento, y el propio Concello.

El circuito está en una parcela situada en el corazón de As Lagoas y ocupa una superficie de 3.200 metros cuadrados. "Estamos hablando de un circuito muy técnico. Estamos hablando de que habitualmente este tipo de eventos se celebra en grandes espacios al aire libre y en las afueras de las ciudades. El hecho de que se celebre en un lugar más reducido lo hace mucho más atractivo para el público, que puede apreciar todas las maniobras de los pilotos", explica Manuel Fariña, del AeroDronClub.

Las características del circuito diseñado en As Lagoas y sus dimensiones hacen que estos artilugios voladores no alcancen su máxima velocidad. Lo normal es que puedan llegar picos de en torno a 150 kilómetros por hora, cuando en espacios abiertos superan ampliamente ese tope. Los pilotos deberán seguir un trazado con banderas, arcos, túneles y un gran cubo central de seis metros de altura.

La jornada de ayer era de entrenamientos libres, una especie de toma de contacto de los pilotos con el circuito. Hacían volar los drones y luego se iban a la zona de boxes a hacer ajustes y cambios para dar con la configuración más adecuada. Hoy empezarán los entrenamientos cronometrados, que servirán para formar las tandas de competición, que arrancará a las siete de la tarde. Los pilotos competirán entre sí en grupos de cuatro y los dos más rapidos pasarán la siguiente ronda. Así, de 32 se pasará a 16, luego a 8 y para acabar a la gran final con los cuatro mejores. Se prevé que la competición culmine alrededor de las nueve de la noche.

Los aficionados pueden seguir las evoluciones de los drones desde las zonas habilitadas en los laterales del circuito [que está protegido por una red de ocho metros de altura] y a través de una pantalla gigante colocada en el exterior. La organización también retransmitirá en streaming las carreras a través de Youtube y Facebook.

El Bueu Dron Festival se inauguró ayer con la presencia del alcalde de la villa, Félix Juncal, que excusó la ausencia de última hora de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que no pudo acudir por motivos de agenda. "Estamos moi orgullosos de que vaian florecendo iniciativas deste tipo e estamos seguros de que esta vai ser unha fin de semana de grandes emocións", afirmó.

La de este año será la primera edición de este festival aéreo, pero todo indica que no será la última. La organización ya cuenta con un acuerdo cerrado con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) para los próximos tres años y que promete hacer del Bueu Dron Festival un evento todavía más espectacular, trasladándolo al entorno de la playa de Banda do Río y contando incluso con equipamiento submarino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine