Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ámparo Sánchez: "Este nuevo proyecto consigue reunir a la Amparanoia de ayer y a la de hoy"

Celebra el vigésimo aniversario del álbum "El poder de Machín" en el festival de Bueu

Amparo Sánchez, Amparanoia, vuelve con "El poder de Machín".

El proyecto musical que daba comienzo hace 20 años de la mano de Ámparo Sánchez está de aniversario. El SonRías Baixas no ha querido dejar escapar la oportunidad de presentar la reinvención de estos clásicos, que mezclan diferentes tipos de sonidos en un directo lleno de energía. Amparanoia presenta temas como "Que te den" o "La fiesta" acompañada por diferentes artistas y llenos de ritmos latinos, mexicanos, árabes, flamencos o rumberos. La artista, premiada por la BBC, vuelve a poner la banda sonora vital de toda una generación. Hoy actuará en el SonRías a partir de las 21.30 horas [aproximadamente].

-Tras varios años centrándose en el trabajo de Amparo Sánchez, ¿por qué este retorno a Amparanoia?

-Porque estamos de celebración. Estamos celebrando los 20 años de "El Poder de Machín", algo que empezamos a planear el año pasado. En un principio iba a ser actualizar la web, darnos de alta en las redes sociales y, más tarde, se planteó la idea de hacer un álbum y que varios artistas hicieran versiones de Amparanoia. Entonces empezamos a trabajar y dijimos "vamos a celebrarlo también con algunos conciertos a lo largo del año".

-Como dijo se cumplen 20 años de "El Poder de Machín" y, escuchando el álbum, se aprecia que no es simplemente una reinterpretación de los temas. ¿Cómo fue ese desarrollo?

-En un principio pensamos en proponer a los artistas tan solo hacer versiones de los temas, pero el proyecto fue tomando otra forma cuando me reconocían que había otras canciones y otros álbumes que, para ellos, habían sido más importantes o que los habían marcado más. Ahí me di cuenta de que tenían que elegir lo que quisieran y se amplió entonces a toda la discografía. Luego con Macaco decidimos hacer un tema inédito, en el que andábamos trabajando en esa época, y pensamos en introducirlo para que hubiese algo nuevo.

-¿Es una vista atrás al desarrollo de Amparanoia?

-Sí, sin duda. Ya en la preparación de la web y en el "bautizo" en las redes sociales tuvimos que hacer un trabajo de documentación que obligó a echar la vista atrás. Empezaron a aparecer carteles de conciertos, fotos, grabaciones...Muchísimos recuerdos, había que seleccionar lo que íbamos a compartir con el público. Ha servido para sentir el reconocimiento tanto de los compañeros que están en el álbum como para que yo misma valorase mi trayectoria y todo lo que he hecho en la música durante estos 20 años.

-¿De qué manera ha evolucionado?

-Para mí era una etapa que ya había terminado en 2008. Como cuando cambias de ciudad, nunca piensas que vas a volver. Todo el proyecto, la celebración, nos fue emocionando y hemos ido con todo. Hay una revisión, actualizada, con componentes electrónicos, también hay temas muy acústicos. A nivel musical hay una propuesta muy interesante, es una Amparanoia de ayer y de ahora.

-Colaboran artistas como Manu Chao o Víctor Coyote. ¿Sabía ya quiénes quería que participasen en este aniversario?

-En un principio hice una lista larguísima, hubo que hacer una selección. Algunos amigos y amigas se han quedado fuera, pero espero que colaboremos de alguna otra manera. Quizás a lo largo del año.

-¿Cada artista que colabora le aporta algo nuevo a estos clásicos?

-Yo creo que sí, lo llevan a su terreno. Es curioso, pero todo el mundo ha sido bastante respetuoso con la estructura y el aire de la canción. Pero sí, cada uno le ha puesto su sello y eso es lo interesante del álbum.

-¿Ha influido Amparanoia a grupos actuales?

-Sí, enel álbum tenemos dos de esos grupos. Son la nueva generación, representada Esne Beltza y La Pegatina. Son una muestra de muchísimos grupos que se acercan a mí y reconocen la influencia que he tenido sobre ellos.

-¿Se podría decir que es la voz de una generación?

-No lo sé, no me arriesgo a decir tanto. Pero sí que Amparanoia ha sido un proyecto y es un proyecto que sigue inspirando a gente joven. Hay muchas chicas, cantantes, que me dicen que a ellas les marcó. Vieron que ser mujer, tener tus propios proyectos y canciones era posible gracias a mí.

-Amparanoia se caracteriza por la energía que genera en sus directos. ¿Esto se intensifica en festivales como el SonRías?

-Sí, los festivales con un público masivo, al aire libre, son los momentos más bonitos de la gira.Son un buen lugar para enseñar tu trabajo y ver a otros grupos, donde además te encuentras con amigos. Los festivales siempre son motivo de alegría. Además, tengo muchísimas ganas de ir a Galicia y cantar estos temas ahí.

Compartir el artículo

stats