Después de una ausencia de seis años regresa Matilde Bares. O más bien el concurso literario que lleva el nombre de la antigua maestra buenense, que ejerció entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El Concello de Bueu y su Centro de Información ás Mulleres (CIM) fueron pioneros en su día al crear un certamen literario sobre la temática de la igualdad y se llegaron a convocar siete ediciones. Después de la quinta se llegó incluso a publicar un volumen especial que recogía los relatos ganadores hasta aquel momento, titulado "Póker de damas". Luego vino una travesía por el desierto de seis años debido, entre otras causas, a la crisis económica.

La Xunta de Goberno Local aprobó esta semana las bases para la que será la octava edición, que mantendrá sus señas de identidad: un concurso de relatos enmarcado en la temática de la mujer y en el que se valora especialmente el tratamiento de la igualdada de oportunidades entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y la prevención y eliminación de la violencia machista. El plazo para presentar trabajos ya está abierto y los interesados disponen hasta el 25 de noviembre como fecha límite [ese día se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer].

Las bases íntegras están publicadas en la web del Concello de Bueu y el nombre de la persona ganadora, que recibirá un premio de 1.500 euros, se conocerá en febrero.