Cangas ofrece su lado más artesanal

Los expositores de Argálica coinciden en que lo mejor de la feria es la calidad de los compañeros y la buena organización

02.08.2017 | 04:42

La Asociación para o Fomento e o Impulso da Artesanía (AFIGA) organiza otro año la feria artesanal Argálica. En su vigésimosexta edición la participación ha sido menor que en las anteriores, con tan solo 25 puestos en total. Sin embargo, la oferta es muy variada, con bisutería, cuero, cerámica, escultura, talla, papel e incluso productos reciclados. Argálica se emplaza en el paseo de O Señal, con horario de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 23:00. Los que aún no hayan visitado la feria tienen de plazo hasta el domingo 6 de agosto para recorrer sus puestos.

Compañerismo y buen ambiente son los dos elementos que más destacan los artesanos participantes en la vigésimo sexta edición de Argálica. La feria, que llegará a su fin el 6 de agosto, cuenta en esta ocasión con 25 puestos y una oferta de lo más variada: cuero, cerámica, vidrio ,bisutería y hasta materiales reciclados. Los expositores están inscritos en el Registro General de Artesanía y muchos de ellos están adscritos a la marca Artesanía de Galicia. Otros vienen de de lejos, de lugares como Portugal, Barcelona o Bilbao, lo que muestra el interés que despierta esta muestra.

El evento lo organiza cada año AFIGA y se lleva a cabo en el paseo marítimo de Cangas, desde la Capela do Hospital hasta la zona del parque de juegos infantiles. Aunque la feria de este año todavía no ha concluido, la organización ya está pensando en la de 2018. Prometen que será una muestra "especial" en la que esperan incluir todas las mejoras que tanto expositores como público han ido solicitando.

Compañerismo ante todo

Muchos de los expositores repiten año tras año en Argálica. Rocío Frade de Artesam es ya toda una veterana tras ocho años. "El compañerismo, las ventas y el enclave son lo mejor de esta feria", comenta. Con respecto al público afirma que este año se encuentran menos turistas, pero "los vecinos de Cangas siempre vuelven". Sin embargo, ahora que acaba de comenzar el mes de agosto confía que se acerquen más visitantes extranjeros los próximos días. "Un turista viene y siempre se encuentra algo para regalarle a un familiar o amigo porque hay de todo", asegura.

Si Rocío Frade es toda una veterana, Esteban Iglesias de Artikutza, es primerizo en Argálica. Viene desde Bilbao y aunque reconoce que "el primer año siempre es duro" éste ha sido quizás más difícil de lo que esperaba. "Confío en estos días, tengo fe de que en esta semana nos ayudemos todos para dar a conocer esta clase de objetos únicos", afirma.

Otro expositor que se estrena en Argálica es el de Surfer Dude, que alaba a la organización. "Lo mejor son los organizadores, han estado encima y nos han ayudado diciéndonos siempre la verdad", destaca.

Una de las novedades de esta edición llega de la mano de Adriana Echevarría y Pilar Araujo, de Magma y En Algún Lugarcito respectivamente. Su objetivo es "lograr una originalidad sostenible". Ambas colaboran para dar a conocer el upcycling, un método mediante el cual se convierten materiales desechados en otros totalmente nuevos o en productos de nueva calidad. No es la primera vez de Adriana en Argálica, pero Pilar se estrena este año. De la experiencia se queda con la localización de la feria. "Tenemos una muy buena colocación y las vistas son preciosas. El otro día nos quedamos embobados viendo el atardecer", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine