El estado en el que se encuentran las playas con bandera azul de Bueu vuelve a ser motivo de crítica por parte del PP. Desde el principal grupo de la oposición reprochan al gobierno local la falta de medios en estos espacios y advierten de que la actual situación puede derivar incluso en la pérdida de alguna de las enseñas. Uno de los aspectos que más preocupa a los populares es que en ninguno de los cuatro espacios con distintitivo -Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon- existe una embaracación de salvamento y rescate.

El presidente de la gestora del PP, Manuel Freire, asegura que desde el ayuntamiento se intentó poner a disposición de los socorristas alguna embarcación de Protección Civil, aunque su uso no es posible. "Se les ofreció una lancha, pero no es posible utilizarla. No tiene el folio correspondiente ni cumple con todos los requisitos que pide Capitanía Marítima", denuncia Manuel Freire. Desde el PP entienden que la disponibilidad de embarcaciones neumáticas es una prioridad en una playa de bandera azul -aunque realmente la ADEAC no las exige- y critica que el único medio del que disponen los socorristas sea "una tabla de surf que alguien les prestó".

En el caso de Portomaior también hacen hincapié en el balizado, que consideran "escaso". "Está fatal y si viene la inspección podrían retirar la bandera al momento" sostiene el presidente de la gestora del PP de Bueu. Otro de los motivos de queja es el emplazamiento del mástil de las banderas, que según los populares "está escondido detrás de unos árboles", lo que impide que los bañistas vean los distintivos que indican el estado del mar (verde, naranja o rojo).

Rampas de acceso

Las quejas del PP se extienden también al resto de las playas con bandera azul, donde denuncian que las "rampas de acceso para personas con alguna discapacidad son escasas y están mal instaladas; hay un abandono total".

El presidente de la gestora del PP reclama al gobierno local que dedique recursos a mejorar el aspecto y los servicios de estas playas, que son una importante imagen hacia el exterior. "Deberían preocuparse mucho más del día a día y menos de hacerse fotos para eventos. No estamos en contra de que se organicen eventos, pero creemos que eso no puede implicar descuidar la gestión diaria de los servicios municipales", argumenta Manuel Freire.