Los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años están llamados el sábado a una misión especial en la aldea de Meiro, en Bueu. Los participantes tendrán que afrontar el reto de encontrar un cofre del tesoro. No es que los piratas llegasen hasta esta aldea de Bueu para esconder el botín de sus asaltos, sino que se trata de un tesoro mucho más instructivo y educativo: un buen montón de libros.

Éste es el reto que proponen para este fin de semana la Axencia de Lectura de Meiro, Club Golfiños, Asociación de Veciños A Morada y la Concellería de Infancia e Mocidade de Bueu. La actividad se denomina "En busca do tesouro" y los participantes deberán encontrar el cofre con los libros. El voluntario de la agencia de lectura, Daniel Duran, explica que los jóvenes tendrán que ayudarse a través de las pistas contenidas en varios libros y de un mapa. La búsqueda no será individual, sino que se formarán grupos de entre tres y seis jóvenes. La otra gran protagonista de esta aventura será la naturaleza, que también aportará valiosas claves a los participantes para conseguir su objetivo.

El inicio de la búsqueda está previsto para las diez de la mañana del sábado, no se necesita inscripción previa y la participación es gratuita. El equipo ganador recibirá como premio con lotes de libros donados por tres librerías de Bueu -Abrente, Marpau y Miranda- y pora la Editorial Galaxia. En la presentación de ayer estuvieron la edil de Mocidade e Infancia, Inmaculada "Macu" Rodríguez; la monitora del Club Golfiños, Araceli Piedras; el vicepresidente de la asociación vecinal, Xosé Antonio "Seso" Portela; y el voluntario de la agencia de lectura. Todos agradecieron la colaboración desinteresada de las librerías y de Galaxia para dotar de contenido el tesoro que se llevarán los participantes.

"Temos que destacar ademais a labor que fan clubes como Golfiños e as asociacións para dinamizar a vida de Bueu. Hai que salientar que estes eventos teñen como eixo a cultura, a infancia e a natureza", concluyó Macu Rodríguez.