Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes con premio

Los moañeses Jacobo Gayo, Claudio García y María Carrera son finalistas al galardón de Mejor Fotógrafo del Año 2017 - Competirán en las categorías de Comercial y Gráfico

La Estatua de la Libertad y dos mujeres musulmanas. // María Carrera

"Siempre es una alegría que escojan tus trabajos", afirma Jacobo Gayo, uno de los tres moañeses -junto a Claudio García y María Carrera, todos ellos integrantes del estudio creativo [gf]studio, de Vigo- que competirán en el certamen de la FEPFI al Mejor Fotógrafo del Año 2017. Y eso que el artista gráfico morracense debería estar acostumbrado a ello tras acumular varias nominaciones a los Premios Goya de Fotografía en Publicidad o de haber representado a España en la World Photographic Cup 2014, entre otros éxitos.

Las cuatro fotografías escogidas han salido de una puesta en común habitual cuando en el estudio quieren optar a un concurso de estas características. "Todos son trabajos reales, excepto la imagen de María, que es una fotografía personal, de un viaje. Vemos los que tienen más fuerza o impacto visual, hacemos una ronda de opiniones y escogemos los más interesantes", señala Gayo. El hecho de ser juez especialista en moda y publicidad le otorga un criterio mayor a la hora de la selección, una ventaja, sin lugar a dudas. Prueba de ellos es que de las diez fotografías finalistas en la categoría de Comercial, tres han salido de su estudio. "Son tres posibilidades de ganar", afirma entre risas.

Uno de sus trabajos a concurso es un editorial de moda publicado en la revista Kaltblut Magazine. "Lo hicimos en un Máster [imparte un Postgrado en la Universidad en Pontevedra] y al final se publicó", explica. La otra imagen seleccionada por el jurado corresponde a un retrato de belleza de una modelo lusa pelirroja que desprende un magnetismo especial. En esta misma categoría su compañero Claudio García compite con una fotografía extraída de una campaña para una cliente de moda gallega, Olga Santoni, y que ilustrará la portada de un catálogo que saldrá a la luz en próximas fechas.

Por su parte, María Carrera competirá en la categoría de Gráfico con una imagen obtenida en un viaje de carácter personal a Nueva York y que, en palabras de Jacobo Gayo, "encierra un mensaje bastante contundente", con la Estatua de la Libertad al fondo y en primer plano dos mujeres musulmanas, con un pañuelo cubriendo su cabeza. Con la actual situación política y la confrontación entre terrorismo islamista y el mundo occidental, la imagen ofrece una visión metafórica de inusitada fuerza.

Compartir el artículo

stats