Portos aprueba el plan de usos de Bueu y Beluso a pesar de las alegaciones del Concello

El gobierno local anunció ya su recurso

31.07.2017 | 02:13
Una vista de la línea litoral de Bueu. // Gonzalo Núñez

El consejo de administración del ente público Portos de Galicia ha aprobado el documento definitivo del plan de usos portuarios para Bueu y Beluso, una propuesta que no recoge algunas de las alegaciones presentadas por la corporación y aprobadas de manera unánime en pleno. El departamento comunicó ayer que la aprobación de la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) permitirá "unha mellor planificación e explotación do solo portuario". El Concello de Bueu, a través del gobierno local, avanzó hace justamente una semana que con toda seguridad presentará un recurso ante esa aprobación.

El DEUP es un instrumento que recoge la ordenación del suelo y la distribución de las actividades que se desarrollan en el dominio público portuario. "Define os usos que se realizan en cada caso e zonifica o solo portuario para o desenvolvemento futuro das distintas actividades que conviven nos peiraos", argumenta Portos de Galicia.

El documento fue ratificado en la última reunión del consejo de administración del departamento, que a su vez depende de la Consellería do Mar. Ese DEUP cuenta con la oposición del Concello de Bueu, que reprocha que no se atienden dos solicitudes capitales para el ayuntamiento. La primera es la desafección del dominio portuario de tres playas del municipio: Pescadoira, Banda do Río y Beluso. El ente público, en un escrito que se hizo llegar al consistorio hace pocas semanas, descartaba de plano esta posibilidad alegando que estas zonas mantienen "usos necesarios e imprescindibles" vinculados a la actividad portuaria. Desde el gobierno local exigirán en su recurso que Portos "aclare cuáles son esos usos necesarios e imprescindibles".

La segunda reivindicación municipal era la desafección del vial de la Avenida Montero Ríos para que pasase a ser de competencia municipal y que sea el Concello de Bueu quien gestione usos como el del mercadillo ambulante o las terrazas de la hostelería, una petición que tampoco se atiende, según denuncia el gobierno local. Desde el ejecutivo acusaron hace unos días a Portos de Galicia de desatender sus obligaciones con los terrenos de su competencia. "Nin come nin deixa comer, nin fai nin deixa facer", se quejaba el alcalde, Félix Juncal.

Justamente esta semana el Concello empezaba las obras para reconstruir la rampa de acceso al paseo marítimo desde el entorno del monumento de homenaje a Johán Carballeira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine