Aldán festeja el Carmen con procesión y sin fuegos acuáticos

Misa de campaña, procesión marítima, verbena y espectáculo pirotécnico cerraron ayer el cartel

31.07.2017 | 10:44
Fiestas del Carmen en Aldán 2017 // G. Núñez
Miembros de la organización portan la imagen de la Virgen del Carmen por el frente marítimo. // G.Núñez

Centenares de personas y barcos engalanados para recorrer la ría en procesión, encabezada por el Manuel Marcelino Dos, que portaba la imagen de la Virgen. Por la noche, verbena y gran tirada de fuegos de lucería en el muelle, algo deslucida por la prohibición de lanzar artefactos que explotan en el mar.

La prohibición de lanzar los fuegos acuáticos fue comunicada por la Subdelegación del Gobierno el mismo día del espectáculo y tres semanas después de que la comisión presentara el plan de emergencia y seguridad que incluía restringir el acceso de personas en el perímetro delimitado, así como la presencia de efectivos de Protección Civil, Policía Local y Protección Civil, además de dos ambulancias, la del 061 y una privada. No trascendieron los motivos de la prohibición, comunicada a la pirotecnia a última hora, aunque entre los motivos administrativos podría estar la protección medioambiental, según especulan fuentes próximas a la organización.

Pero no solo de fuegos acuáticos vive la fiesta, y en Aldán la última jornada de la patrona de los marineros comenzó a mediodía con una misa de campaña en la explanada, seguida de la tradicional procesión por la ría para pedir o agradecer favores a la Virgen y recordar solemnemente a quienes se dejaron la vida en la mar, con una ofrenda floral. En tierra se quedaron los concejales del PP Rafael Soliño, Pío Millán y José Enrique Sotelo, ya que este último tuvo que ejercer su oficio de médico para atender a una señora que sufrió una bajada de tensión y fue trasladada en ambulancia.

Al frente de la comitiva marítima navegaba el Manuel Marcelino Dos, portando la imagen, lo escoltaban otros dos balandros y la flotilla la completaba una treintena de embarcaciones de menor porte, muchas de ellas de recreo. Varios asistentes repararon en la escasa implicación de algunos bateeiros para desplegar sus embarcaciones y la ausencia de un barco de pasaje, ya que alrededor de medio centenar de personas tuvo que quedarse en el muelle por falta de plazas para recorrer por la ría.

Por la noche, Capitol y Son de Vigo amenizaron con su música la verbena, que se dio un respiro antes de medianoche para presenciar la tirada de fuegos, un clásico para despedir las fiestas del Carmen de Aldán, aunque esta vez sin los artilugios que explotan en el mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine