Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma Proauditorio pide participar en la redacción del proyecto para que sea funcional

La directiva entiende que la actual propuesta necesita reformas, tanto en espacios como en servicios - Quieren que el edificio responda a las necesidades reales del mundo de la cultura

Iván Costa participó en la colocación de la primera pancarta de la Plataforma Proauditorio. // G.N.

La Plataforma Proauditorio de Moaña ha empezado a dar sus primeros pasos tras la reciente elección y constitución de una junta directiva. Esta misma semana ha mantenido una primera reunión con el gobierno local, un encuentro en el que el colectivo ha trasladado su petición de participar en la elaboración del proyecto del futuro auditorio o, en su defecto, en la reforma del que ya existe en la actualidad. Desde la plataforma entienden que la propuesta técnica que está ahora mismo sobre la mesa necesita "importantes reformas, tanto en espazos como en servizos básicos".

Este planteamiento se expuso durante los encuentros que el gobierno moañés ha mantenido a lo largo de los últimos días con los colectivos culturales para consensuar la redistribución de algo más de 80.000 euros que inicialmente estaban destinados al proyecto Edusi. Desde el ejecutivo se planteó a la Plataforma Proauditorio la posibilidad de destinar 21.000 euros a la actualización del actual proyecto de auditorio a la legalidad vigente. La presidenta de la plataforma, María Magariños, explica que desde la agrupación descartan este ofrecimiento y proponen que "se destinase o máximo dos recursos dispoñibles para axilizar e poñer a disposición os terreos para a construción do centro de saúde en Sixalde". "Esta é a prioridade máis importante nestes momentos", argumentan desde la plataforma.

La solicitud, que fue aceptada por el Concello, tiene también otra razón de ser. El colectivo asume que la dotación de un auditorio para Moaña será una especie de carrera de fondo, que se puede demorar varios años. "Actualizar á legalidade o actual proxecto non resolve o fundamental, a construción pódese retrasar varios anos e volvería a precisar dunha nova modificación", sostienen. Por eso creen que destinar ahora recursos económicos a un trabajo que luego podría ser modificado nuevamente "sería precipitarse e non queremos que sexa un proxecto fracasado no inicio".

La Plataforma Proauditorio, después del examen del proyecto que hay encima de la mesa, alberga serias dudas sobre la funcionalidad de algunos espacios. Por eso reclama al gobierno local que se articule la posibilidad de participar en su redacción. "Cremos que ese proxecto debe ser participado e consensuado coas persoas que o van utilizar, xa que son estas as que coñecen as súas necesidades reais. Despois de ver os planos do actual a nosa conclusión é que precisaría de importantes reformas, tanto en espazos como en servizos básicos", señala María Magariños.

Esta reclamación tiene una evidente razón de ser. "Queremos evitar o erro de moitos concellos, onde se construíron auditorios pouco funcionais e que na actualidade só se utilizan en certas ocasións do ano". Durante los encuentros que han celebrado los integrantes de la Plataforma Proauditorio de Moaña los diferentes colectivos implicados ya fueron manifestando las necesidades reales y los servicios que debería albergar el futuro edificio, por lo que piden participar en la redacción o en la modificación del proyecto.

Compartir el artículo

stats