El nuevo rostro del Museo Massó

Una joven de Bueu, Ana Davila Otero, rediseña el logotipo e imagen corporativa del museo para conjugar el pasado industrial y la conquista de los recursos del mar

30.07.2017 | 03:36
Arriba, Ana Davila en el balcón del Museo Massó con el logotipo circular [una alusión a la bola del mundo]. Abajo, operarios colocan la circinferencia. // G.N.

El Museo Massó está de estreno. Desde hace unos días cuenta con una nueva y flamante imagen corporativa que aúna los dos elementos que dan sentido y significado a su existencia: el patrimonio industrial de la conservera de los Massó y la relación con el mar y la conquista de sus recursos. La responsable del cambio no es una gran empresa publicitaria ni una artista de renombre (aún), sino una joven de la localidad llamada Ana Davila Otero. Se acaba de graduar en la escuela de artes Pablo Picasso de A Coruña con un trabajo sobre el Museo Massó, que al final se convirtió en su primer encargo profesional.

Ana Davila Otero lleva el arte en los genes. Por partida doble además. El apellido Davila de su padre está relacionado con Luís Davila, el artista, ilustrador y autor de "O Bichero". Y el apellido materno de Otero viene de José Otero Baena, el que fuera alcalde de Bueu y pintor. La joven tiene solo 23 años pero ya ha conseguido su primer hito: aunque muchos todavía no lo sepan, ella es la responsable de la nueva imagen del Museo Massó de Bueu. Un logotipo e imagen corporativa mucho más potente y que refleja todo lo que esta entidad es y significa para Bueu. Lo que empezó siendo un trabajo académico para su graduación se acabó convirtiendo en su primer trabajo profesional. "Ver que un trabajo hecho por mí es la imagen del museo del lugar donde crecí es muy gratificante. Cuando empecé con el proyecto ni siquiera podía imaginar esto", cuenta la joven.

El Museo Massó se inauguró hace ahora justamente 15 años, pero a pesar del tiempo transcurrido no tenía un logotipo definido ni una imagen corporativa. En este caso se juntaron dos felices casualidades: por un lado, Ana Davila decidió centrarse en el museo para su trabajo de graduación en la Escuela de Artes e Deseño Pablo Picasso de A Coruña y, por el otro, la dirección del Museo Massó llevaba tiempo manejando la idea de dar un impulso a sus grafismos. "Siempre me atrajo el diseño corporativo, el lenguaje visual y los logotipos. Cuando tuve que realizar el trabajo fin de carrera me puse a indagar y a buscar una empresa o entidad cercana a mí que necesitase un rediseño", cuenta Ana Davila Otero. Esa búsqueda no la llevó muy lejos y tuvo muy claro que su objetivo sería el Museo Massó.

El trabajo artístico dista mucho de esa imagen estereotipada de esperar a que lleguen las musas de la inspiración. "Me estuve documentando, investigando y hablando con la directora del museo. Me pareció que era un buen proyecto y que ofrecía muchas posibilidades", explica. La premisa que se marcó es que quería que la imagen que crease "fuese distinta, algo que durase y que fuese el rostro del museo".

En esa búsqueda encontró un apoyo fundamental en la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado, y en una idea de fuerza con la que la entidad trabaja desde hace tiempo: "El museo que creció dentro de una fábrica de conservas", que además es el título de la guía oficial del recinto.

A partir de ahí Ana Davila Otero diseñó un logotipo que refleja una "M" que vale tanto para museo como para Massó. Pero incorpora unas características especiales que le confieren una identidad única e intransferible: la "ondulación" de la letra era una clara alusión a la forma de las antiguas naves de la fábrica, imitando el tejado a dos aguas. A ello se une que la primera "pata" de la letra eme es un poco más grande lo habitual. "Es una alusión a la antigua chimenea, que un elemento muy icónico", explica la joven.

El resultado es un logotipo en apariencia sencillo, pero detrás del que hay un amplio trabajo de estudio y deconstrucción para decir mucho con unas pocas líneas. El proyecto académico lo presentó el pasado mes de febrero y obtuvo la mejor de las calificaciones posibles: una matrícula de honor. Quizás más importante que eso fue lo que le transmitieron sus profesores. "Me dijeron que el proyecto era muy bueno, que debería probar a presentarlo en el Museo Massó para ver si les interesaba", cuenta Ana Davila.

Fue en este momento cuando se produjo la casualidad de descubrir que la dirección estaba precisamente en plena búsqueda de un diseño de imagen corporativa, una vez que se dio por superada y finalizada la fase de definición conceptual de la institución, tal como explica Covadonga López de Prado.

Esta fase del trabajo supuso una de esas lecciones que no siempre se estudian en las facultades y en las escuelas, una parte que tiene que ver con la vida real. El logotipo era perfecto desde el punto de vista académico, pero le faltaba un "algo". Esa ausencia era el mar. "El trabajo estaba muy bien perfilado y lo que hicimos fue seguir perfilándolo con los criterios que necesitaba el museo. Necesitábamos remarcar su carácter marítimo, que el logotipo y la imagen remitiesen a una idea de un museo vinculado al mundo marítimo y a la conquista de los recursos del mar", añade la directora del Museo Massó.

Después de muchas vueltas ese objetivo se logró con la inclusión de dos ligeras líneas onduladas, una más grande y otra más corta. Dos líneas que son una clara referencia al mar y sus olas. "Confluyen los dos conceptos fundamentales para la institución: el de la cultura marítima y el del patrimonio industrial vinculado al mar, que de define en la frase de 'O museo que medrou dentro dunha fábrica de conservas'. Además de mantiene el peso de un elemento patrimonial tan identitario para Bueu y O Morrazo como es la arquitectura industrial de los edificios de la antigua fábrica de Massó", abunda Covadonga López.

La autora se confiesa aún sorprendida de que el trabajo académico que realizó se haya convertido finalmente en el logotipo del principal referente cultural de su municipio natal, algo que lo hace todavía más especial. "Es muy gratificante. Desde pequeña ya tenía inquietud por dibujar y me fijaba en las cosas que tenían un buen diseño o logotipo. Esto es lo que me gusta y lo que quiero hacer", cuenta. En la actulidad Ana Davila sigue trabajando con ese espíritu creativo en una división de diseño de camisetas de Pull&Bear, una de las marcas que forman parte de Inditex.

El diseño que ha realizado para el Museo Massó se irá incorporando progresivamente a toda la cartelería y elementos visuales: papelería, banderolas, carteles... Uno de los primeros pasos fue sustituir el logo rotatorio que está en el exterior del edificio, que ya luce con la imagen de Ana Davila Otero. "Ella se documentó muchísimo y para nosotros fue una suerte que llegase en el momento en el que estábamos trabajando en la identidad corporativa. Hay un aspecto muy importante y es que Ana es de Bueu, lo que significa que estaba muy implicada y que tenía interiorizados esos conceptos del museo. Para nosotros es muy importante que los vecinos de Bueu tengan tan interiorizado el museo y lo sientan como suyo", concluye Covadonga López de Prado.

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