El reglamento del Consello Sectorial de Urbanismo de Cangas, un órgano consultivo propuesto por el concejal Mariano Abalo para canalizar la participación ciudadana en la elaboración del Plan Xeral, pasó ayer el trámite de aprobación inicial por el Pleno, aunque los grupos de oposición realizaron varios reproches al texto y, sobre todo, a las intenciones de Abalo de utilizarlo para ganar tiempo y demorar la tramitación del PXOM. La propuesta salió adelante con los votos favorables de los ediles del tripartito (ACE, BNG y ASpUN), la abstención del PP y Cangas Decide y el voto en contra del PSOE, que anuncia una "alegación á totalidade" en el plazo previsto hasta la aprobación definitiva.

La sesión plenaria se abrió con la toma de posesión de Suso Pérez Gallego como concejal de Asemblea pola Unidade en sustitución de Eva Rodríguez Calvar, a la que releva al frente del área de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo. El alcalde le dio la bienvenida en nombre de la Corporación y anunció que ayer entraba en vigor el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que limita el número y la duración de las intervenciones de los ediles para no prolongar las sesiones en exceso. Recurrió a él en alguna ocasión, pero de forma laxa para no dejar a nadie con la palabra en la boca, aunque avisó de que las normas están para cumplirse, sobre todo para interferir en puntuales discrepancias dialécticas con Jesús Graña y José Luis Gestido.

La sesión no tuvo otros asuntos espinosos, aunque tampoco reinó el consenso. Ni siquiera a la hora de apoyar un escrito de los abogados que rechazan la creación de juzgados provinciales específicos para tratar asuntos de las cláusulas suelo. El PP propuso algunos matices que propiciaron el acuerdo unánime de los grupos en el Parlamento gallego y el regidor ofreció un receso, pero sus propios compañeros de gobierno lo rechazaron. Los populares optaron entonces por abstenerse.

Tampoco prosperó la moción del PP instando al Concello a realizar un estudio sobre deficiencias en las calles y espacios públicos y actuar en consecuencia para subsanarlos, aunque fue respaldada por los demás grupos de la oposición, ni otra sobre las condiciones de los aparcamientos para discapacitados, aunque el gobierno reconoció errores a subsanar.