La explanada de Ojea, tras el ayuntamiento de Cangas, será hoy a las 20.30 el escenario del Kanekas Metalfest, organizado anualmente por Morrazika el colaboración con el Concello de Cangas. Lo que empezó siendo el sueño de un grupo de amigos, se ha terminado convirtiendo en uno de los referentes gallegos dentro del panorama del metal. Cada año el público continúa aumentando, siendo miles los amantes de la música y del metal que acuden de forma gratuita al evento. Las previsiones de mal tiempo para hoy han obligado a la organización a colocar una carpa para cubrir el recinto.

El número de bandas participantes este año es de cinco, cada una diferente dentro del propio estilo musical. Este es uno de los mayores atractivos del certamen, que siempre consigue sorprender a su público con nuevos grupos y músicas que descubrir. "Vienen a ver a una banda y se van encantadas con otra", afirman los miembros de Morrazika.

Como cada año, una banda gallega abrirá el festival. En esta octava edición Hongo será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una noche plagada de metal. El relevo lo tomará la banda madrileña Aathma, que presentará su nuevo álbum conceptual "Avesta" y vendrá seguido de MorphiuM. Tras varios discos y actuaciones tanto dentro como fuera de España junto a varios grupos, han recibido muy buenas críticas por parte de los medios especializados. El festival lo clausurarán los barceloneses Obsidian Kingdom y los albaceteños Insaniam. La asociación promete que "la calidad de este año va a ser la mejor hasta ahora", además de contar con un directo brutal.

Los miembros de Morrazika destacan el éxito lento y el amor progresivo que han ido ganando del público con el paso de los años.El número de asistentes no deja de aumentar, llegando a ser casi 2.000 en su pasada edición. También resaltan la mejoría del festival cada año, que consiguen gracias a la gran familia y amigos que llevan colaborando con ellos en cada edición del festival. Por su escenario han pasado diferentes grupos de renombre como Rhino, Hamlet, Cobra, Looking for an Answer e incluso una banda internacional, los portugueses Plus Ultra.

La asociación como tal se consolidó en el 2010, pero su actividad empezaba años antes cuando comenzaron a organizar eventos por la zona del Morrazo. En estos ofrecían una oferta diferente en los distintos locales que colaboraban con ellos y lograron crear un aumento de la clientela, además de juntar a músicos y aficionados en un mismo lugar. La asociación está formada por cinco miembros pero, tal y como ellos aseguran, "no somos cinco, somos 50".