La última campaña del pulpo en Galicia ha sido muy buena en cuanto a capturas y precios, unos precios que han ido al alza debido sobre todo a la escasez de cefalópodo en otros caladeros, caso de Marruecos. Las repercusiones llegarán hasta la inminente Festa do Polbo de Bueu, que se celebrará del 11 al 13 de agosto. La cita se presentó ayer en el Museo Massó y la organización avanza que habrá un ligero aumento en los costes. Al igual que en años anteriores habrá especialidades a dos precios: unas a 5 euros, un importe que se mantiene sin variación, y otras que se venderán a 8,50 euros, cuando antes se comercializaban a 7,50.

La cita gastronómica alcanza este año su mayoría de edad, con su decimoctava edición, y con el actor buenense David Novas como pregonero. En esta ocasión habrá dos puestos: uno montado por el restaurante O Rincón de Cela y el otro por la empresa comercializadora Rosa de los Vientos. "O prezo do polbo incrementouse en cerca dun 20% no último ano, sobre todo por certa escaseza a nivel mundial. Iso fai que se demande máis polbo galego", ilustraba ayer Pilar Otero, de Rosa de los Vientos, para explicar la necesidad de subir el precio de las raciones.

El pulpo de las rías gallegas tiene ciertas características que lo hacen especial, como el hecho de que es más "delicado" que el foráneo y es muy fácil que se le desprenda la piel al cocerlo, explicaban los hosteleros. Eso hace que, a pesar de su sabor y textura, no sea siempre el preferido de las grandes distribuidoras. Sin embargo, en un contexto internacional de bajas capturas vuelve a subir la demanda de producto gallego, con el consecuente estirón de los precios.

Sobre este punto insistieron especialmente ayer tanto el Concello de Bueu como los hosteleros: "O polbo que se vai servir é polbo das nosas rías, polbo capturado pola flota de Bueu". La cofradía volverá a ser parte de la organización junto al ayuntamiento y se encargará del suministro del cefalópodo, que se estima que pueda llegar a unas 2 toneladas. "Esta non é só unha festa gastronómica, senón que tamén pon en valor un dos nosos produtos de referencia", señalaban el alcalde y la edil de Turismo, Félix Juncal y Silvia Carballo.

En esta XVIII Festa do Polbo se servirán casi una veintena de recetas diferentes del pulpo, incluyendo el tradicional polbo á feira. Las especialidades concretas se darán a conocer la próxima semana. No obstante, tanto Rosa de los Vientos como O Rincón de Cela avanzaron algunos detalles. "Nosotros pondremos a la venta diez platos, entre los que habrá alguno nuevo con respecto a otras ediciones", decía Pilar Otero. Por su parte, Raquel Parada, adelantaba que O Rincón de Cela tiene preparadas como novedades una pizza de pulpo, pensada sobre todo para los más pequeños, y un wok, que combinará el cefalópodo con elementos de la tradición asiática.