La escasez de pulpo sube los precios de la Festa do Polbo, cuyo pregonero será David Novas

Los responsables de los puestos explican que el cefalópodo se ha encarecido un 20% en el último año - Las especialidades de 5 euros se mantienen y las otras suben a 8,50

29.07.2017 | 05:28
De izq. a dcha.: Pilar Otero (Rosa de los Vientos), David Novas, Silvia Carballo, Félix Juncal y Raquel Parada (O Rincón de Cela), ayer en el Museo Massó de Bueu. // Gonzalo Núñez

La última campaña del pulpo en Galicia ha sido muy buena en cuanto a capturas y precios, unos precios que han ido al alza debido sobre todo a la escasez de cefalópodo en otros caladeros, caso de Marruecos. Las repercusiones llegarán hasta la inminente Festa do Polbo de Bueu, que se celebrará del 11 al 13 de agosto. La cita se presentó ayer en el Museo Massó y la organización avanza que habrá un ligero aumento en los costes. Al igual que en años anteriores habrá especialidades a dos precios: unas a 5 euros, un importe que se mantiene sin variación, y otras que se venderán a 8,50 euros, cuando antes se comercializaban a 7,50.

La cita gastronómica alcanza este año su mayoría de edad, con su decimoctava edición, y con el actor buenense David Novas como pregonero. En esta ocasión habrá dos puestos: uno montado por el restaurante O Rincón de Cela y el otro por la empresa comercializadora Rosa de los Vientos. "O prezo do polbo incrementouse en cerca dun 20% no último ano, sobre todo por certa escaseza a nivel mundial. Iso fai que se demande máis polbo galego", ilustraba ayer Pilar Otero, de Rosa de los Vientos, para explicar la necesidad de subir el precio de las raciones.

El pulpo de las rías gallegas tiene ciertas características que lo hacen especial, como el hecho de que es más "delicado" que el foráneo y es muy fácil que se le desprenda la piel al cocerlo, explicaban los hosteleros. Eso hace que, a pesar de su sabor y textura, no sea siempre el preferido de las grandes distribuidoras. Sin embargo, en un contexto internacional de bajas capturas vuelve a subir la demanda de producto gallego, con el consecuente estirón de los precios.

Sobre este punto insistieron especialmente ayer tanto el Concello de Bueu como los hosteleros: "O polbo que se vai servir é polbo das nosas rías, polbo capturado pola flota de Bueu". La cofradía volverá a ser parte de la organización junto al ayuntamiento y se encargará del suministro del cefalópodo, que se estima que pueda llegar a unas 2 toneladas. "Esta non é só unha festa gastronómica, senón que tamén pon en valor un dos nosos produtos de referencia", señalaban el alcalde y la edil de Turismo, Félix Juncal y Silvia Carballo.

En esta XVIII Festa do Polbo se servirán casi una veintena de recetas diferentes del pulpo, incluyendo el tradicional polbo á feira. Las especialidades concretas se darán a conocer la próxima semana. No obstante, tanto Rosa de los Vientos como O Rincón de Cela avanzaron algunos detalles. "Nosotros pondremos a la venta diez platos, entre los que habrá alguno nuevo con respecto a otras ediciones", decía Pilar Otero. Por su parte, Raquel Parada, adelantaba que O Rincón de Cela tiene preparadas como novedades una pizza de pulpo, pensada sobre todo para los más pequeños, y un wok, que combinará el cefalópodo con elementos de la tradición asiática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine