Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Moaña recuperará el espacio de una antigua nave en la playa de Videira

El proyecto contempla la plantación de césped y árboles y la dotación de bancos, mesas y una fuente -La iniciativa será subvencionada por el Fondo de Compensación Ambiental

Playa de Videira, con la zona que ocupaba la nave al fondo. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña acometerá en las próximas semanas la recuperación medioambiental del espacio ocupado por un antiguo cocedero de mejillón en la playa de Videira, en la parroquia de Tirán. El proyecto ha recibido el visto bueno por parte de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que le ha concedido una subvención a través del Fondo de Compensación Ambiental que cubre el 80 por ciento de los 16.575 euros en los que están presupuestadas las actuaciones. Es decir, que la subvención alcanza los 13.260 euros.

El plan del gobierno local es recuperar el espacio degradado donde hasta diciembre del año pasado estaba situado un antiguo cocedero de mejillón que fue derribado por Costas del Estado. Para ello se realizará una actuación sencilla en la que se recuperará el terreno a través de una preparación previa para posteriormente acometer el sembrado de hierba y completarlo plantando árboles autóctonos propios de las zonas costeras. Asimismo se instalarán cuatro bancos mirando hacia el mar y otros dos bancos corridos con mesas de madera a modo de merendero. Asimismo se prevé la instalación de una fuente de agua potable realizada en piedra.

La intención es que este espacio, ubicado en la playa de Videira y próximo al arenal de Niño do Corvo pueda ser recuperado para el uso y disfrute de los vecinos, que de este modo contarían con un lugar de esparcimiento complementario a las playas. El espacio estaba ocupado por una nave que llevaba más de 50 años instalada en el lugar, y que era un antiguo cocedero, pero cuya concesión estaba caducada. A finales de 2015 el Concello de Moaña solicitó al Servicio Provincial de Costas la reversión de la misma, ya que estaba siendo utilizada por marineros de la zona para guardar aparejos. La petición fue rechazada y en diciembre del año pasado fue demolida.

Fue a partir de entonces cuando el concello se puso manos a la obra para tratar de mejorar ese espacio para evitar su degradación, algo que ahora podrá hacer al haber conseguido la financiación necesaria. Ahora habrá que cumplir un plazo de diez días para la aceptación de la ayuda económica y a partir de entonces se procederá a la licitación del proyecto, ya que las actuaciones deberán estar finalizadas y justificadas antes del 15 de noviembre.

Compartir el artículo

stats