Los presupuestos municipales de 2017 de Bueu superaron ayer su penúltimo trámite. El documento económico fue sometido a aprobación plenaria, donde como era previsible fue aprobado con la mayoría absoluta del grupo de gobierno del BNG. Los dos grupos de la oposición presentes en el plenario -PP y PSOE- optaron por votar en contra y desde las filas socialistas recriminaron que las cuentas municipales se lleven a pleno a las puertas del mes de agosto, lo que considera una muestra de "desidia" por parte del ejecutivo local. El único grupo ausente fue ACB-SON, cuyo portavoz, Julio Villanueva, no pudo acudir por motivos laborales. El edil mostró su malestar por el hecho de que se convocase la sesión plenaria extraordinaria para las nueve de la mañana. "O alcalde pensa que a política é só para os que teñen adicación, funcionarios, xubilados ou están liberados", critica.

En lo que respecta al debate plenario, tanto el alcalde, Félix Juncal, como el concejal de Facenda, José García Cuervo, insistieron en sus respectivas intervenciones en que el documento presentado ayer al plenario era "realista" y "riguroso". Todo a pesar de que, tal como se reconoce en la memoria de la Alcaldía, se supera en más de 358.000 euros el límite de gasto establecido en el plan de ajuste del año 2012. "Este incremento vén motivado polo aumento de ingresos que se estima que superen en 258.453 euros o xa previsto no plan de axuste", explicó durante su intervención Félix Juncal.

Superávit

Las cuentas presentadas ayer arrojan una previsión de ingresos de 5.750.000 euros frente a unos gastos de 5.705.000 euros, con lo que se prevé un superávit de 45.000 euros tras la aprobación a finales de 2016 de un Plan Económico-Financeiro (PEF). José García Cuervo defendió en su intervención que "non hai unha tardanza na aprobación das contas, senón un exercizo de responsabilidade". El edil de Facenda aludía de esta manera a las recomendaciones realizadas por los servicios técnicos municipales, que preferían esperar a disponer de una "radiografía exacta" de la economía municipal a partir de la liquidación del presupuesto de 2016.

Por su parte, el alcalde dibujó un balance económico de "equilibrio orzamentario e mellora progresiva". Según el propio Félix Juncal esa estabilidad presupuestaria permitirá "a medio prazo" acometer una serie de obras y proyectos que calificó como "ilusionantes, altamente demandados pola cidadanía". Uno de esos proyectos, al que se refirió a instancias de las preguntas formuladas por el grupo municipal del PP, fue el de la futura piscina. El portavoz popular Manuel Santos Pires mostró su extrañeza por la ausencia de partidas específicas para esta dotación.

La respuesta del regidor fue que el gobierno local "está comprometido para viabilizar" esa infraestructura y dejó caer lo que podría ser una importante novedad. "Hai que darlle tempo ao tempo. Hai que ser prudente, pero antes de final de ano esperamos ter noticias definitivas sobre o financiamento", desveló. A lo largo de estos años el Concello de Bueu ha pedido de manera insistente un compromiso a la Diputación de Pontevedra y a la Xunta de Galicia para la construcción de un equipamiento que para el actual ejecutivo local es básico y prioritario.