La unión temporal de empresas (UTE) constituida por las compañías Transportes La Unión, Autobuses de Pontevedra, Autos Arcade, Viuda de J. Domínguez, Monforte y La Hispano Igualadina es la concesionaria de la línea de autobús Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo con anexos, que ayer adjudicó la Xunta a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda junto con otras diez de distintas comarcas de Galicia. Entre ellas también figura la línea Marín-Pontevedra con anexos, de la que se encargará la UTE entre Transportes La Unión y Autobuses de Pontevedra.

La concesión de la línea identificada con el código XG525 "Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo con anexos" está actualmente en manos de Monbus y los cambios no afectan a las que cubre la empresa Cerqueiro, como la denominada "Cangas-Bueu pola costa" y sus ramificaciones para dar servicio a los vecinos de las parroquias de Aldán, Darbo y, sobre todo, O Hío, cuyos lugares distan de las rutas más concurridas. Una ausencia que ya fue advertida desde el Concello de Cangas en la fase de alegaciones, aunque desde la Xunta recuerdan que esa concesión aún está en vigor y no se revisará hasta 2019.

La concesión de la línea XG525 Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo con anexos, como las otras 10 resueltas ayer, se realizó "despois de analizar a documentación adicional achegada polas empresas" en relación con esos contratos y el proceso de valoración de las ofertas. La conselleira Ethel Vázquez asegura que el gobierno gallego "está a seguir a folla de ruta trazada" para garantizar el transporte a los vecinos.