La banda escocesa será uno de los platos internacionales que acerca la edición de este año del Festival Intercéltico. Formado por cinco jóvenes que comparten su amor por la música tradicional, son una de los grupos escoceses más prometedores dentro del panorama musical del folk. Su segundo álbum, "Despite the dark", fue publicado en el año 2015 y los ha embarcado en una extensa gira por todo Reino Unido y Europa en la que no han dejado de triunfar. Esta noche tocarán a partir de las 23.30 horas.

-¿Esta es la primera vez que tocan en Galicia?

-Es la segunda vez que lo hacemos. Ya tocamos en el Womex en Santiago de Compostela hace un par de años y la verdad es que nos lo pasamos genial.

-¿Son Galicia y Escocia similares al hablar de la cultura?

-Creo que compartimos muchas cosas al hablar de la cultura. En ambos casos estamos muy unidos a nuestra música tradicional y es algo que compartimos y de lo que deberíamos estar orgullosos.

-¿Eso hace que se sientan más cómodos tocando aquí?

-¡Sí! Por supuesto. Se puede apreciar que la gente aquí entiende la música de una manera que no consigues en otra parte del mundo.

-¿Es difícil hacerse un nombre en la industria de la música folk?

-No creo que sea "complicado", pero lleva mucho tiempo y trabajo duro.

-En RURA son todos muy jóvenes. ¿De dónde viene esa pasión por la música celta?

-Para nosotros, la música celta formó parte de nuestro crecimiento. Cuando vives y respiras algo que quieres también. De ahí es de donde viene esa pasión.

-¿Y cómo nació RURA?

-RURA comenzó cuando algunos de nosotros estudiábamos en la Universidad de Glasgow. Íbamos todos a festivales y conciertos y decidimos: "Esos seremos nosotros algún día." Entonces formamos una banda y... ¡aquí estamos!

-¿Está el folk relacionado con la preservación de la cultura, tanto en Escocia como en Galicia?

-No puedo hablar por Galicia, pero la música está muy ligada a la preservación de la cultura en Escocia. Si la gente joven no tiene interés y no aprende música tradicional, acabará muriendo. Es importante también que innovemos nuestra música. Somos artistas, después de todo.