"Fasquías. Embarcacións tradicionais a escala", la exposición de la Diputación de Pontevedra sobre maquetas de este tipo de barcos, ya puede verse en Bueu hasta el 20 de agosto. El diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y representantes de la Asociación de Amigos das Embarcacións Tradicionais Os Galos así como de Culturmar asistieron ayer a la inauguración de la muestra en el Centro Social do Mar. El recinto presenta 18 maquetas de embarcaciones de diversos tamaños y tipologías, complementados con 13 paneles explicativos.

Leal mostró su satisfacción de poder presentar la exposición en concellos como Bueu, "onde o patrimonio marítimo goza de moi boa saúde", destacando tanto la labor de Os Galos como recordando que el Concello acometerá la rehabilitación del astillero de Banda do Río para convertirlo en un museo. En esta misma línea defendió la necesidad de difundir la cultura marítima ya que "as embarcacións tradicionais son un patrimonio moi vivo" que hay que poner en valor y popularizar para que sean apreciadas en su justa medida.

La inauguración contó con la actuación de Xurxo Souto con un espectáculo que combinó narración oral y música. Al término de la misma se proyectó el documental "Paraíso roubado", dirigido por Lukas Santiago.