Representantes del gobierno de Moaña y de colectivos sociales de la parroquia de San Martiño (la asociación de vecinos, la Anpa A Muralla y la dirección del Ceip Abelendo) se reunieron ayer para revisar las líneas básicas del proyecto denominado "Recuperación do Espazo Público e Mellora da Mobilidade Peonil na EP-1104 (Moaña-Coiro)" en el tramo comprendido entre el lavadero de Figueirido y el colegio de Abelendo. En el encuentro participaron la alcaldesa, Leticia Santos, la teniente de alcalde, Marta Freire, y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, "explicouse con detenemento cada unha das accións previstas no proxecto" que está cofinanciado por la Diputación.

Según señaló el edil de Urbanismo, se explicó la propuesta, sobre planos, a los representantes sociales, incidiendo en dos actuaciones "fundamentais". En la primera, en aquellos tramos donde la alineación oficial del Plan Xeral no afecta a viviendas, "establécese unha vía de circulación de vehículos con sendas a ambos lados do mesmo, cun ancho nunca inferior a 2,5 metros", mientras que en la segunda, cuando la alineación del PXOM afecta a viviendas, el proyecto establece "unha zona de convivencia, cunha plataforma única, con prioridade para peóns sobre os vehículos".

Además, según los responsables municipales, se habilitan zonas de aparcamiento en todo el trazado, y en la zona de la "Feira" se reordena la circulación en torno al parque. "Con este proxecto consíguese adoptar medidas de calmado do tráfico, establecer zonas de seguridade dos peóns e, na maior parte do percorrido, priorizar a circulación de persoas sobre os vehículos", además de lograr "un camiño seguro para o alumnado do Ceip de Abelendo". La idea, asegura Odilo Barreiro, fue "moi ben acollida" por los representantes vecinales, del Anpa y de la comunidad educativa que acudieron a la reunión.

Con este encuentro, el gobierno local "dá o pistoletazo de saída a este proxecto, comezando a negociar as cesións coa veciñanza para logo facer unha exposición pública do mesmo". Un ejemplo, dice, de la "nova filosofía viaria" desde la Diputación, "priorizando ás persoas sobre o tráfico rodado".