Maestro de Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño o Anxo Lorenzo, gaiteiro y luthier de prestigio, Antón Corral acumula homenajes por diferentes puntos de Galicia. Ayer fue el turno de Moaña con la presentación del libro "Antón Corral. A alborada dun soño", con el que la escritora Fina Fernández glosa la figura del músico gallego. Fue el preludio ideal para el arranque de un Festival Intercéltico que convertirá a Moaña en la capital del mundo celta durante los próximos tres días, con actuaciones como las de los irlandeses Lúnasa, los escoceses Rura y grupos gallegos de la solvencia de Fiandola y Milladoiro.

Además de Corral y Fina Fernández en la presentación estuvieron el editor Pablo Quintana y Esperanza Blanco, nuera del músico y encargada de dar lectura a un poema. La sorpresa llegó un poco después, cuando Anxo Lorenzo capitaneó un heterogéneo grupo junto a Tejedor, Iván Costa y Cristóbal Prieto, entre otros, para improvisar la "Muiñeira de Freixido" en honor al veterano gaiteiro. Fue el colofón especial a una jornada que anticipa lo que vendrá a partir de hoy.

A las 20.30 Solaina y Meiramar Axóuxeres abrirán la jornada con sus actuaciones para dar paso en el palco principal a Xabier Díaz y Adoufeiras de Salitre a las 21.30. A las 23 horas será el turno del asturiano Tejedor.