La presencia de perros sueltos en playas de Cangas que no están habilitadas para ello se ha convertido en uno de los principales motivos de queja de los bañistas y de actuaciones de la Policía Local, que ya ha denunciado a media docena de personas por no respetar la normativa vigente. Los últimos han sido tres vecinos de Madrid que veranean en O Morrazo, dueños de cinco perros que correteaban sueltos por el arenal de Barra y que despertaron las críticas de varios testigos que llamaron a los agentes municipales para instruir las correspondientes denuncias. La ordenanza municipal contempla multas que van desde los 300 euros, para los casos más leves, hasta 1.500 euros, si se consideran graves, advierten desde el Concello.

Tanto la Policía como el departamento municipal de Turismo e Medio Ambiente, que dirige la concejala Tania Castro, reconocen que las llamadas por presencia de canes en los arenales son frecuentes, no sólo en el de Barra sino también en Nerga, Liméns o Rodeira, entre otros, y hacen un llamamiento "á responsabilidade dos propietarios" para que se abstengan de acudir con los animales a los espacios de baño donde no están autorizados. También apuntan la intención de reforzar la señalización en los distintos accesos a los arenales para evitar que los dueños de los perros aludan a la falta de información suficiente, como ya ha sucedido en algunos casos.

Multas por aparcar

Por otra parte, los agentes policiales denunciaron durante el fin de semana a más de medio centenar de propietarios de vehículos que los estacionaron en zonas prohibidas del entorno de las playas, entre ellas las de Nerga y Melide, en espacio natural protegido. En el caso de Melide, el Concello se pondrá en contacto con la Consellería de Medio Ambiente para que sus agentes actúen en la zona y eviten los "reiterados incumprimentos" que se producen a diario, especialmente los fines de semana con buen tiempo. En Nerga, muchas de las sanciones derivan de la invasión por los conductores de los espacios grafiados y señalizados como zonas de exclusión de vehículos.