Las denuncias sobre el mal funcionamiento de la depuradora de la isla de Ons, dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas, llegarán hasta la Unión Europea. La eurodiputada de AGE, Lidia Senra, acaba de registrar por escrito una pregunta en la que pregunta a la Comisión Europea por el seguimiento realizado a estas obras, que fueron financiadas con fondos comunitarios, y si tiene previsto tomar algún tipo de medidas para que la subvención de la UE sea "empleada de forma adecuada y para evitar que la isla continúe sin tener un sistema de tratamiento de aguas óptimo".

La denuncia que realiza la eurodiputada gallega, que está integrada en el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica, se basa en las denuncias formuladas por el propio personal del parque que trabaja en la isla. "La estación depuradora funciona mal y se siguen produciendo desagües directos al mar", denuncia Senra. La eurodiputada recuerda que la última mejora en la instalación se llevó a cabo en el año 2014 y fue financiada al 80% con fondos FEDER de la UE. Al mismo tiempo, recuerda a la Comisión Europea que Ons forma parte del área protegida del Parque Nacional Illas Atlánticas y que el problema con esta estación depuradora de aguas residuales "se viene arrastrando desde hace más de una década, con varias mejoras que resultan insuficientes".

Lidia Senra reclama en su escrito que la Comisión se pronuncie sobre este asunto y que solicite información al Estado español y a la Xunta de Galicia acerca de las medidas que se están llevando a cabo para solventar este problema. El organismo comunitario debería responder por escrito en el plazo de entre 4 y 6 semanas a las demandas de la eurodiputada de AGE.