Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodas de plata de uno de los servicios de emergencia de referencia

Protección Civil Cangas celebra sus 25 años con un gran simulacro, distinciones a los voluntarios y exposiciones

La agrupación nació para vigilar la playa de Menduíña y con ánimo de estabilidad - Los actos serán en septiembre, coincidiendo con el día de su patrón, y se trabaja con el 061 y Gardacostas de Galicia para dos llamativas acciones

Una entrega de diplomas en el Concello de Cangas con voluntarios de la agrupación canguesa. // Archivo Protección Civil Cangas

La generación olímpica de aquel mágico año 1992 incluye también a uno de los servicios de emergencias de referencia de la comarca de O Morrazo: la agrupación de Protección Civil Cangas. Todo a pesar de que en aquel 1992 la agrupación naciese con unos objetivos mucho más modestos, sin casi llegar a imaginar sus actuales dimensiones y funciones. Protección Civil Cangas celebra en este 2017 sus bodas de plata y trabaja en un ambicioso plan para celebrarlo, en el que se incluirá una exposición, un gran simulacro para que los ciudadanos puedan ver cómo es su trabajo y un reconocimiento a todos los voluntarios y personas que pasaron por la agrupación durante estos años, que se cuentan por cientos. "Xente que viu de maneira desinteresada e para axudar aos demais, coa única contraprestación de recibir unha boa formación e de participar nunha comida de confraternidade no mes de setembro", destaca el actual presidente de Protección Civil Cangas, Cesáreo Coya.

Los actos que se están preparando serán en el mes de septiembre, que es cuando se celebra la festividad de su patrón. Ese santo protector es la imagen del conocido como Cristo da Pila y es una de las tallas que los piratas turcos se llevaron de Cangas en el año 1617 durante el asalto a la villa. Unos días más tarde apareció flotando en la playa de Rodeira, por lo que dentro del imaginario colectivo pasó a conocerse como "o Cristo que non quixo arder", según la leyenda. Imposible mejor elección de patrono para un servicio de Protección Civil. "Cando o adoptamos como patrono foi entre 1997 e 1998, por mediación do párroco Jesús Barreiro, e daquela o de ir a apagar lumes e incendios aínda nos viña un pouco grande", admiten.

Precisamente en este 2017 se conmemora el 400 aniversario de aquel asalto de los turcos, lo que dará aún más relevancia a los actos que promueve Protección Civil Cangas. Esas actividades se desarrollarán entre el 11 y 17 de septiembre y la fecha de su patrono es el jueves 14. Ese día habrá una misa especial a las 20.30 horas y luego saldrán en procesión. Antes, el día 12, está previsto que se inaugure en el Concello de Cangas una exposición con imágenes antiguas y con el material que se conserva en la agrupación de Protección Civil desde sus inicios y hasta la actualidad. Una ilustrativa iniciativa para poder ver in situ cómo ha evolucionado el servicio a lo largo de este cuarto de siglo.

Una de las actividades que sin duda resultará más llamativa para el público será la del 16 de septiembre. Por la mañana se espera la presencia del helicóptero "Pesca 1", del Servizo de Gardacostas de Galicia, que participará en un simulacro y que luego aterrizará en Cangas para que los vecinos y visitantes puedan acercarse a conocerlo [siempre condicionado a que no haya alguna emergencia que requiera su movilización]. Por la tarde habrá otro simulacro, del que de momento no se dan muchos datos. "Será un accidente con moitas vítimas e estamos traballando co 061 na súa preparación", avanzan.

Los inicios de Protección Civil Cangas hay que buscarlos en 1992, "cando un grupo de mozos se xuntou para poder cubrir e dar servizo na praia de Menduíña, pero xa naquel momento había unha clara vontade de estabilidade e de continuar ese traballo", cuenta Coya, que se unió a Protección Civil en 1994. La uniformidad de aquellos primeros voluntarios incluía una camiseta blanca con una franja azul en la que se leía SAPRAGA (Salvamento en Praias de Galicia).

El primer presidente de la agrupación fue Israel Hermelo, que en el año 2004 cedió el testigo a Cesáreo Coya. En el seno de Protección Civil Cangas nacería en 1999 el actual grupo municipal de emergencias, con un funcionamiento profesionalizado. "Foi unha iniciativa moi decidida e valiente de Israel Hermelo, que apostou por crear o servizo. Hai que ter en conta que arrancabamos practicamente de cero", recuerda el actual presidente. El bautizo de aquel grupo de emergencias fue con las fiestas del Carmen de 1999 y apenas un par de meses antes había "ingresado" uno de los que hoy es uno de sus integrantes más veteranos. O al menos el que más kilómetros tiene: el vehículo ligero de emergencias, que en aquel momento y con todo el material que incorporaba costó 15 millones de pesetas de la época.

Con el tiempo Protección Civil Cangas se ha convertido no solo en un referente en O Morrazo, sino también en Galicia junto a otras agrupaciones. Está presente en la mesa autonómica de formación y junto a O Grove y Valga fue la encargada de trabajar en los uniformes para toda Galicia de los voluntarios.

Coya hace hincapié en la dualidad del servicio de Protección Civil, dos facetas que se necesitan la una a la otra: por un lado, los voluntarios que acuden a formarse, dedicando una parte de su tiempo libre para luego ayudar a los demás sin ninguna contraprestación y, por el otro, el grupo profesional de emergencias. "Son dúas partes perfectamente engranadas, non se podería concebir a unha sen a outra", sostiene Cesáreo Coya. Muchos de esos voluntarios al final han encontrado en el mundo del servicio de las emergencias su camino y trayectoria profesional: bomberos, policías, técnicos de ambulancias...

Compartir el artículo

stats