Medidas de inserción laboral en la comarca

La Xunta financiará dos talleres de empleo en Cangas y uno en Moaña para jardinería y atención a domicilio

-Granxa da Rúa II acogerá un obradoiro general para 20 personas y otro para 15 personas menores de 30 años -El Patronato Beiramar dará formación y trabajo a 20 alumnos -Tendrán una duración de entre 6 y 9 meses

25.07.2017 | 05:23
Trabajadores del obradoiro de empleo de Cangas realizando obras de mejora en el entorno del edificio de los juzgados. // G.Núñez

La Xunta de Galicia ha dado el visto bueno a la financiación de los dos talleres de empleo solicitados por el Concello de Cangas y también al demandado por el Patronato Beiramar, de Moaña, todos ellos en las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Las tres iniciativas permitirán formar y dar empleo a un total de 55 personas (al menos 15 de ellas menores de 30 años) durante un período de entre seis y nueve meses, en función de las condiciones estipuladas en la convocatoria. Aunque desde ambos concellos desconocían ayer "oficialmente" esas concesiones y reclaman que las Xunta les notifique la noticia y los trámites a seguir, sus representantes mostraron su satisfacción y auguran que los obradoiros comenzarán tras el verano.

El gobierno autonómico informó de la inversión de más de 4,2 millones de euros para la puesta en marcha de 14 talleres de empleo en el área territorial de Vigo, que darán formación y un contrato de trabajo a 250 personas desempleadas, según aseguró el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, en una comparecencia en la ciudad olívica. La Consellería de Economía, Emprego e Industria desveló que en la resolución de las convocatorias de este año "saíron beneficiados" los concellos de Vigo, Mos, Redondela, O Porriño, Salvaterra do Miño-As Neves y el proyecto conjunto de Nigrán, Gondomar y Baiona, además de los de Cangas y el Padroado Municipal Beiramar-Moaña, que se repartirán 3.359.591 euros para atender a 160 desempleados durante nueve meses en los "obradoiros xerais", que están orientados a todo tipo de personas, sin límite de edad, que no tengan trabajo.

Los talleres Moaña Laboral II y Granxa da Rúa II coinciden con las especialidades de jardinería y atención sociosanitaria a domicilio. En todos los casos, los y las participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, y como novedades en este convocatoria destacan la ampliación de los programas "xerais" de seis a nueve meses y la mayor prioridad a las zonas rurales. También se han valorado las posibilidades de inserción de cada taller -que en la última edición fueron superiores al 50% en Cangas y Moaña-, ya sea por cuenta ajena o propia.

A demás de los "obradoiros xerais", Cangas también recibe financiación de la Xunta para desarrollar un taller de empleo específico para menores de 30 años que dará formación y trabajo a 15 alumnos de las especialidades de jardinería y atención sociosanitaria, aunque en este caso con una duración de seis meses, que comenzarán a contar, previsiblemente, en el mes de septiembre, según las estimaciones de la Consellería.

La concesión de los talleres cogió por sorpresa a los responsables políticos de Moaña y Cangas, que a última hora de la mañana desconocían una decisión de la Xunta que se apresuraron a confirmar. La concejala de Emprego e Desenvolvemento Local de Cangas, Ánxela Vizoso, mostró su cautela y extrañeza por que López Chaves trasladara publicamente la información sin comunicarla a los concellos interesados y espera que el miércoles se notifique de forma oficial. En cualquier caso se mostró "moi satisfeita" por la concesión "dos dous obradoiros que solicitamos", que permitirán atender las demandas generales y también las específicas de los jóvenes menores de 30 años, en el primer caso durante nueve meses -tres más que el que finalizó el pasado mes de mayo- y por seis meses el segundo.

Anuncia que el Concello ya dispone de una infraestructura para atender la formación teórica y práctica de las dos especialidades concedidas, aunque prevé que será necesario ampliar el equipo directivo y docente para dar respuesta al mayor número de alumnos, así como actualizar el listado de obras a acometer con los obradoiros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine