La Xunta de Galicia ha dado el visto bueno a la financiación de los dos talleres de empleo solicitados por el Concello de Cangas y también al demandado por el Patronato Beiramar, de Moaña, todos ellos en las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Las tres iniciativas permitirán formar y dar empleo a un total de 55 personas (al menos 15 de ellas menores de 30 años) durante un período de entre seis y nueve meses, en función de las condiciones estipuladas en la convocatoria. Aunque desde ambos concellos desconocían ayer "oficialmente" esas concesiones y reclaman que las Xunta les notifique la noticia y los trámites a seguir, sus representantes mostraron su satisfacción y auguran que los obradoiros comenzarán tras el verano.

El gobierno autonómico informó de la inversión de más de 4,2 millones de euros para la puesta en marcha de 14 talleres de empleo en el área territorial de Vigo, que darán formación y un contrato de trabajo a 250 personas desempleadas, según aseguró el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, en una comparecencia en la ciudad olívica. La Consellería de Economía, Emprego e Industria desveló que en la resolución de las convocatorias de este año "saíron beneficiados" los concellos de Vigo, Mos, Redondela, O Porriño, Salvaterra do Miño-As Neves y el proyecto conjunto de Nigrán, Gondomar y Baiona, además de los de Cangas y el Padroado Municipal Beiramar-Moaña, que se repartirán 3.359.591 euros para atender a 160 desempleados durante nueve meses en los "obradoiros xerais", que están orientados a todo tipo de personas, sin límite de edad, que no tengan trabajo.

Los talleres Moaña Laboral II y Granxa da Rúa II coinciden con las especialidades de jardinería y atención sociosanitaria a domicilio. En todos los casos, los y las participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, y como novedades en este convocatoria destacan la ampliación de los programas "xerais" de seis a nueve meses y la mayor prioridad a las zonas rurales. También se han valorado las posibilidades de inserción de cada taller -que en la última edición fueron superiores al 50% en Cangas y Moaña-, ya sea por cuenta ajena o propia.

A demás de los "obradoiros xerais", Cangas también recibe financiación de la Xunta para desarrollar un taller de empleo específico para menores de 30 años que dará formación y trabajo a 15 alumnos de las especialidades de jardinería y atención sociosanitaria, aunque en este caso con una duración de seis meses, que comenzarán a contar, previsiblemente, en el mes de septiembre, según las estimaciones de la Consellería.

La concesión de los talleres cogió por sorpresa a los responsables políticos de Moaña y Cangas, que a última hora de la mañana desconocían una decisión de la Xunta que se apresuraron a confirmar. La concejala de Emprego e Desenvolvemento Local de Cangas, Ánxela Vizoso, mostró su cautela y extrañeza por que López Chaves trasladara publicamente la información sin comunicarla a los concellos interesados y espera que el miércoles se notifique de forma oficial. En cualquier caso se mostró "moi satisfeita" por la concesión "dos dous obradoiros que solicitamos", que permitirán atender las demandas generales y también las específicas de los jóvenes menores de 30 años, en el primer caso durante nueve meses -tres más que el que finalizó el pasado mes de mayo- y por seis meses el segundo.

Anuncia que el Concello ya dispone de una infraestructura para atender la formación teórica y práctica de las dos especialidades concedidas, aunque prevé que será necesario ampliar el equipo directivo y docente para dar respuesta al mayor número de alumnos, así como actualizar el listado de obras a acometer con los obradoiros.