El grupo municipal de Cangas Decide quiere que el Concello de Cangas exija a la Xunta de Galicia "un diálogo efectivo y transparente" con todas las partes implicadas en la elaboración del nuevo plan de transporte. Por ello acaba de presentar una moción al pleno, en la que que argumenta que la población del rural se verá seriamente perjudicada de aprobarse la propuesta que maneja el gobierno autonómico. "La apuesta que hizo la Xunta por el rural está resultando ser solamente una campaña publicitaria ya que en realidad el rural se ve desposeído de todos los servicios necesarios para llevar una vida digna y que resulte atractiva para las nuevas generaciones", argumenta el portavoz de Cangas Decide, José Luis Gestido.

El concejal advierte de que el plan elaborado por la Consellería de Infraestruturas cuenta con una gran cantidad de líneas de servicio. El problema es que "muchas son imposibles de realizar, ni siquiera con un microbús porque están trazadas por caminos sin el ancho suficiente y con un pavimento sin asfaltar", explica.

Gestido argumenta en la moción que el nuevo plan de transporte puede causar importantes perjuicios en municipios como Cangas. Actualmente la normativa establece que los niños que vivan a menos de 2,5 kilómetros de su centro educativo no tienen derecho a transporte escolar gratuito. No obstante, en el caso de Cangas se ofrece igualmente el servicio porque ya está pagado y hay plazas suficientes. "Con el nuevo plan esos niños tendrán que pagar por este servicio como cualquier otro usuario -1,40 euros por viaje-, a menos que la Xunta para agradar a las ANPAS no tenga en cuenta este punto en un principio y luego haga valer esta norma, dejando a muchas familias sin posibilidad de transporte gratuito para sus hijos", razona.

Desde Cangas Decide tampoco ven con buenos ojos la desaparición de líneas regulares y la aparición del denominado como transporte bajo demanda. Esto significa que los los usuarios deberían reservar una plaza con un día de antelación si quieren usar el transporte público. Con la desaparición de las líneas regulares los vecinos pasarán a estar expensas de las plazas libres en los servicios integrados y de sus horarios. "Podrían ir desde las parroquias al centro en el horario escolar y tener que esperar nuevamente hasta este horario para regresar", ilustra. José Luis Gestido advierte que en el caso de las rutas en las que no exista este servicio integrado los residentes se quedarían sin transporte público. Es el caso de las líneas Cangas-Coiro, Cangas-Moaña por Ameixoada o Cangas-Pontevedra, dejando sin servicio a lugares como A Madalena o A Portela.

El grupo municipal cangués sostiene que el plan ahogará a las pequeñas empresas y favorecerá a las grandes multinacionales. "Se quiere aprobar por vía de urgencia, con mucha publicidad y con comparaciones con comunidades con una realidad social y rural muy diferente a la de Galicia", concluye Gestido.