Quedan pocos días para que el Festival Intercéltico do Morrazo eche a andar y la maquinaria publicitaria de uno de los certámenes más importantes de la música tradicional gallega empieza a funcionar. Y lo hace con dos invitados excepcionales: Iago Aspas y Anxo Lorenzo. Ambos protagonizan el anuncio oficial del festival que hoy, un día antes del Día de Galicia, la organización ha colgado en su canal oficial de Youtube.

El vídeo, que apenas alcanza los 50 segundos de duración, recoge el momento en el que el delantero del Celta de Vigo recibe una pequeña master class del gaitero moañés sobre cómo tocar la gaita:

- Iago Aspas: "Anxo, isto como vai!"

- Anxo Lorenzo: "Tes que darlle jas, hinchala a tope... como se fora un balón de fútbol. E cando esté dura, apretarlle"

- Iago Aspas: "Ti sabes que este fin de semana Moaña é a capital do mundo celta?"

- Anxo Lorenzo: "Claro que si Iago! Déixate de gaitas e bótalle A Rianxeira

Es entonces cuando Iago Aspas, de espalda a la cámara, simula que toca la gaita mientras Anxo Lorenzo da una patada a un balón y lo lanza a las aguas de la Ría de Vigo. Ambos, de nuevo juntos en pantalla, despiden el spot invitando a todo el mundo a visitar Moaña el próximo fin de semana.

Festival Intercéltico do Morrazo: más días y más internacional

El Concello de Moaña recuperará este año el espíritu original del Festival Intercéltico do Morrazo, en la 33º edición del evento. Se ampliará a cuatro días y contará con grupos de Galicia, Portugal, Escocia e Irlanda, así como con un alto número de actividades paralelas.

La primera velada de conciertos será el jueves 27 con la actuación de Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre y del grupo asturiano Tejedor. El viernes 28 tocarán los gallegos Fiandola y los escoceses Rura y el broche de oro al festival por excelencia del estío moañés será el sábado 29 de julio con el concierto de Milladoiro y de los irlandeses Lúnasa, que pasa por ser uno de los conjuntos más reputados de la música atlántica europea.