La Asociación Galega para a Sanidade tilda de "inaceptables" las listas de espera

Asegura que el tiempo para una operación se puede disparar a tres meses

24.07.2017 | 01:44
Concentración contra las recortes sanitarios en Moaña. // G. Núñez

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha calificado de "inaceptables" las listas de espera anunciadas esta semana por el Sergas, asegurando que se superan los tiempos marcados por la propia Consellería de Sanidade en la legislación de derechos de los pacientes, que son de 60 días. El colectivo apunta que el Sergas trata de "ocultar a realidade deste problema" al no publicar las llamadas no estructurales, que, "segundo as nosas investigacións, dobran as publicadas nalgunhas áreas como Vigo". Además, añaden, "publícanse cada seis meses en lugar de trimestralmente e só dos dous últimos anos para evitar comparacións".

La asociación subraya asimismo que los tiempos de espera para abordar una intervención quirúrgica se disparan hasta los tres meses, ya que a los dos meses de espera quirúrgica hay que añadir el tiempo necesario para tener una primera consulta con un especialista, que es de 35,2 días, una cifra que se considera inaceptable por el colectivo. Tampoco se ve justificable otros tiempos de espera, como es el caso de las pruebas diagnósticas para estudios de alergia, que supera el año al estar fijado en 438 días. En idéntica situación se encuentran los pacientes que aguardan un estudio digestivo (400 días). Las pruebas vasculares tienen un periodo medio de espera de 158 días y las de endoscopia digestiva de 131 días, algo especialmente grave en este último caso al utilizarse en muchos casos relacionados con el cáncer.

La asociación señala asimismo que una radiografía tarda casi un mes (25 días), un TAC 64 días y una resonancia más de dos meses (61), lo que atrasa aún más el diagnóstico y tratamiento de personas enfermas, "que poden superar o ano en numerosos casos". Detrás de esta situación, argumenta el colectivo en defensa de la sanidad pública, se encuentran "os recortes de recursos e a política de trasladar a pacientes a centros privados concertados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine