El grupo músico-vocal Mornura está de aniversario. Han pasado ya 25 años desde que en aquel 1992 un grupo de unos 20 cangueses empezasen a cantar y a llevar por toda Galicia su "esfuerzo artístico". En este 2017 celebran sus bodas de plata y mañana lunes, como ya se ha convertido en una tradición, ofrecerán un concierto especial en el atrio de la excolegiata de Cangas. Una cita que se hace coincidir con las celebraciones del 25 de julio y que cada año congrega numeroso público. Ese concierto será a las 23.00 horas y la actuación estará presentada por Ángel Soliño.

El repertorio de Mornura incluye temas de un amplio abanico de estilos: boleros, habaneras, tangos, villancicos navideños... La dirección del grupo corresponde a Jesús González y los arreglos musicales son aportación del compositor cangués Alberto González Avilés. La agrupación está integrada actualmente por Adela Martínez, Francisco Avilés, Ángel Barreiro, José Germade, Ángel Piñeiro, Manuel González, Antonio Entenza, Edelmiro Vidal y Francisco García como voces primeras. Las voces segundas son Manuel Comesaña, Ignacio Pérez, José Curra, José Dacosta, Ángel Fernández, Miguel Cores, Amador Chapela y Juan Molanes. Finalmente, en las voces terceras están Jesús Jara, José Fernández, Manuel Gandón y Jesús Martínez.

La sección instrumental está compuesta por Adela Martínez y Francisco García en las guitarras; Montserrat González como contrabajo; Juan Rial como percusión; y David González al teclado.

A lo largo de su trayectoria Mornura ha recorrido buena parte de la geografía gallega y uno de los recuerdos más especiales se remonta a 1999. "Foi unha actuación no Pedrón de Ouro entregado en Iria Flavia a Bernardino Graña, o noso académico da lingua", apuntan. En estos 25 años también han grabado tres discos, costeados con el esfuerzo económico de los integrantes de la agrupación.

Repertorio

El concierto de mañana en el atrio de la iglesia de Cangas estará dividido en dos partes. En la primera se interpretarán los temas "Esclavo y amo", "María Soliña", "Akrópolis adiós", "Don Gil de Alcalá", "Flor sin retorno", "Palabras de amor" y "El cóndor pasa". Tras un intermedio con animación de Ángel Soliño "O Pelán" llegará la segunda parte, en la que Mornura cantará "Cantiga", "Torrevieja", "Going home", "Muy despacito", "Ensalada madrileña", "No llores por mí Argentina" y "María La Portuguesa". Los arreglos de los temas pertenecen a Jesús González y a Alberto y David González Avilés.