La apartada y muchas veces olvidada aldea de Ermelo es hoy protagonista. Hasta allí se desplazaron responsables del Concello de Bueu y la mismísima presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, para rendir homenaje a un lugar cargado de simbolismo e historia. Un lugar que es el "cerne" de O Morrazo, como recalcó en su intervención el historiador e investigador Pablo Pyñeiro Maseda.

Que este acto se celebrase hoy no es "baladí", como decía el alcalde de la localidad, Félix Juncal. El martes se celebra el día de Santiago, que a su vez es el patrón de Ermelo. El objetivo era inaugurar la reurbanización del centro de la aldea, que ahora ofrece un aspecto más acorde con el de su tremenda importancia histórica, y presentar el libro "Travesía por tres momentos da historia de Bueu", que recoge los trabajos presentados en su día por una serie de investigadores durante unas jornadas promovidas por la Asociación para o Debate Ricardo Gómez Buceta. El volumen ha sido editado por la Diputación, coordinado por Salvador Castro, y cuenta con textos de Fructuoso Díaz, Miguel Romaní, Pablo Pyñeiro, Xosé Manuel Cerviño y Arturo Sánchez. Esos tres momentos o travesías a las que se refiere el título son la época de la romanización, el monasterio de Ermelo y la industria de la salazón. "Cando se quere manipular a un pobo o que se fai é silenciar a súa historia. Este libro recupera unha parte da nosa gran historia, unha forma de que estas xeracións e as posteriores podan recoñecerse na súa historia e sentirse grandes", destacó en su intervención Carmela Silva, que no dudó en acabar con un "¡Viva Ermelo! ¡Viva Bueu!" que logró arrancar una gran salva de aplausos por parte de los asistentes.

Sobre la importancia de esa historia habló Pablo Pyñeiro, que aseguró que la iglesia de Ermelo es un "archivo en sí misma, gracias a las inscripciones y lápidas laudatorias que contiene" y subrayó que es un testimonio "de la importancia de Ermelo como origen o cerne de O Morrazo".

El alcalde de Bueu afirmó que la reurbanización del centro de Ermelo es un acto de justicia y de "recuperación da dignidade" y fue más allá al recordar lo que significa este lugar para Bueu. "Ermelo e os seus mananciais dan de beber a todo Bueu. Ermelo transmitiunos a cultura do auga e do millo. O Bueu que coñecemos naceu aquí", subrayó.

El encargado de presentar el acto fue el concejal de Bueu y diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, a quien Carmela Silva dedicó grandes elogios por su gestión. Leal avanzó que durante los próximos meses habrá nuevos actos de presentación del libro "Travesía por tres momentos da historia de Bueu" con el resto de autores y demás lugares citados. El diputado dejó también una reflexión interesante. "A industria da salga en realidade foi unha volta ao pasado, á época da romanización. Ás veces hai que dar un salto cara o pasado para tomar as decisión máis acaídas para o presente e futuro", apuntó.

El acto de este mediodía en Ermelo contó con una parte musical, representada por el dúo femenino Xonxas (clarinete, bandoneón y voz) y por Trébede, y se descubrió una placa conmemorativa en la plaza. El texto fue una petición especial del alcalde a la poetisa buenense Míriam Ferradáns, que dedicó las siguientes palabras que han quedado gravadas en la piedra: "Á aldea de Ermelo, exemplo de pobo consciente que vive na historia. Que o futuro aniñe no vento da súa identidade".

Este año las celebraciones del 25 de julio contarán con una misa y procesión a las 13.00 horas; un espectáculo de magia para los más pequeños con Marexada Maxia; la música de Lembranzas Moañesas a las 20.30 horas y el grupo musical Carrusel para la verbena nocturna.