Obsidian Kingdom, Morphium, Hongo o Aathma son algunos de los grupos de los que se podrá disfrutar en el Kanekas Metal Fest de este año. Organizado por Morrazica en colaboración con la Concellería de Cultura e Normalización Lingüística, se trata de la octava edición del evento al que cada año acuden más aficionadas al metal.

La edición de 2017 fue presentada ayer en el Concello de Cangas y uno de los miembros de Morrazica, Iago Graña, cuenta que la idea surgió gracias a que un grupo de amigos que tenía que desplazarse para poder ver a grupos metal. Fue entonces cuando dijeron "por qué no montarlo en casa".

Cada año son más los que no se pierden el Metal Fest y nunca llega a ser el último. No hay muchos festivales de este nivel y Cangas puede presumir de tener uno de los mejores especiales de metal de toda Galicia. Hay bandas para todos los gustos, desde el black metal hasta el post-metal y otros estilos diferentes. Se encuentran grupos que cobran diez o quince euros en sus conciertos de sala y en el Kanekas actúan de forma completamente gratuita.

Entre las bandas invitadas al festival siempre se encuentra una gallega, en este caso será Hongo, ya que describen el nivel de estas dentro del metal como "algo increíble". Uno de los objetivos principales es, además, el traer a grupos que la gente no escucha habitualmente, siempre apostando por grupos que cuenten con un gran directo. Solicitan siempre la participación de bandas que ya vieron en directo.

La organización no se atrave a decir cuál de las bandas es la cabeza de cartel. "eso depende de los gustos de cada uno", aclaran. Se da el caso cada año de gente que viene a ver a un grupo en especial y terminan encantados con muchos de los otros que se encuentran. Las tipografías, de hecho, son del mismo tamaño en el cartel y no se le da una mayor importancia a ninguna banda sobre el resto.

Desde Morrazica sostienen que el cartel de este año es mejor que el del anterior, con una calidad musical superior. El directo lo califican de "brutal" y el público lo disfrutará sin duda alguna.

Auténticos referentes

En esta ocasión Kanekas cuenta con bandas de gran reconocimiento. Hongo, Insaniam, Aathma, MorphiuM y Obsidian Kingdom serán los encargados de llenar de metal cada una de las esquinas de Cangas, cada una de ellas con su estilo propio que conquistará a cada uno de los asistentes al festival. Algunas de ellas son consideradas auténticos referentes, como es elcaso de Hongo o de MorphiuM.

El concejal de Cultura, Héitor Mera, afirmaba haber visto su potencial desde el primer momento. "Esta clase de festivales aportan frescura", dice, y el Concello pone todo de su mano para colaborar. Existe un convenio de colaboración por el que aporta una cuantía económica a Morrazica, además de encargarse de la logística. También recalca que una de las virtudes del festival es que no hay intervención de ninguna productora, es un grupo de amigos que organiza un festival para su gente.

Desde Morrazica cuentan que el Kanekas Metal Fest al principio era algo para ellos, pero se dieron cuenta de la trascendencia de crear algo así y decidieron expandirlo. Ahora son los grupos los que se acercan a ellos y ponen siempre todo de su lado para promocionarlo entre bandas amigas. Ahora ya "tratamos a los grupos como quien invita a un amigo a casa".Morrazica dedica mucho trabajo a la elaboración de este festival, además de la ayuda que recibe cada año de la concejalía. Por su escenario han pasado grupos de la altura de Rhino, Hamlet o Cobra y han organizado el certamen ocho años sin ninguna clase de incidente.