Los irlandeses Lúnasa y los escoceses Rura encabezarán el cartel de un Festival Intercéltico que convertirá Moaña en la capital del mundo folk a partir del próximo jueves. Las dos formaciones, punteras en el universo musical celta, serán las estrellas de una trigesimotercera edición del certamen que ha apostado por un completo programa en el que también brilla con luz propia una de las formaciones más clásicas y reconocidas del folk gallego, Milladoiro. Fiandola, Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre completarán la aportación autóctona, mientras que Tejedor llevará los sonidos asturianos al escenario del frente marítimo moañés.

Con 20 años de experiencia sobre las tablas, Lúnasa es ya una de las formaciones más sólidas del folk irlandés, siguiendo la estela de otras como The Chieftains, Clannad o Altan, pero con un estilo tan propio como reconocible que bebe de la tradición irlandesa casi tanto como de la herencia celta de otros lugares como Galicia, Bretaña o Escocia. La presencia de la guitarra y del bajo en sus composiciones le aporta un toque de modernidad a unos sonidos más tradicionales basados en el violín, la gaita irlandesa o las flautas. Sean Smyth y Kevin Crawford se mantienen de una formación original que hoy completan Cillian Vallely, Trevor Hutchinson y Paul Meehan. Actuarán el próximo sábado a partir de las 22 horas en un concierto que cerrará a partir de las 23.30 Milladoiro.

Sin la trayectoria ni la historia de Lúnasa, la relativamente joven Rura ha entrado con fuerza en el panorama musical escocés y llegan a Moaña avalados por el galardón al mejor directo del año 2015 logrado en los Scots Trad Music Awards, los premios que se conceden a la música tradicional escocesa. La apuesta por un folk de raíces pero muy enérgico a cargo de Steven Blake, Adam Brown, David Foley, Adam Holmes y Jack Smedley, les ha llevado a ofrecer numerosos conciertos y de hecho han llegado estos días de una gira por Canadá, en donde han tocado, entre otros lugares, en los festivales de Calgary y Vancouver. Su concierto será el viernes a las 23.30, después del de Fiandola (22 horas).

El aperitivo a estos grandes platos será el jueves con la actuación a las 21.30 de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre y de Tejedor a las 23 horas. Las bandas de Moaña también tendrán su espacio con conciertos todos los días. Así, el jueves a las 20.30 será el turno de Solaina y Meiramar Axóuxeres, el viernes a las 21 horas de Charaviscas y Gaiteiros de Moaña bajo la dirección de Xavier Blanco, y el sábado a las 21 horas le tocará a la ACF Moañesa de música e danza y Breogán.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que esta edición supone continuar el camino para "recuperar o espírito deste evento", algo en lo que se enmarca la ampliación de dos a tres de los días de conciertos. "Reunimos a todas as bandas de Moaña a aos mellores grupos do panorama nacional e internacional. Podemos dicir que temos o cartel máis potente dos festivais folk", añade la regidora.