Teatro de Ningures se encargó de dirigir en 2009 a un centenar de actores y figurantes en la representación de la invasión turca de 1617 y el posterior juicio a María Soliño, una mujer de Cangas que perdió a su esposo y un hijo en el ataque berberisco y luego su propia vida a manos de la Inquisición, que la tachó de bruja para apropiarse de sus bienes. Pazos está empeñado en recuperar y dar continuidad a aquella representación impulsada desde el Concello siendo él concejal de Cultura y que tuvo un gran éxito y, coincidiendo con el 400 aniversarios, alienta una propuesta "ambiciosa" y buscando que trascienda las fronteras municipales y se consolide.

El espectáculo mantendrá un esquema similar al de hace ocho años, cuando los piratas desembarcaron de la goleta Nordwesten en el muelle de pasajeros al caer la noche y entablaron la lucha con los cangueses entre el muelle y el Eirado do Costal. Además, en el atrio de la excolegiata se celebró el juicio a María Soliño y, finalmente, en el Eirado do Señal se bailó la "danza da liberdade". Centenares de personas siguieron de cerca la representación, de gran realismo y carga dramática, y en sus promotores germinó la idea de consolidar este evento como seña de identidad de Cangas y atractivo turístico más allá de las saturadas fechas estivales.