El conselleiro de Sanidade cita a Pazos, portavoces y asociaciones para tratar las demandas de Cangas

- La reunión con el alcalde y los grupos políticos será mañana, tras casi 2 años de espera -Por la tarde recibirá a los colectivos para intentar "mellorar aínda máis os servicios"

20.07.2017 | 02:44
Concentración frente al Concello, a principios de junio, para pedir mejoras sanitaria en Cangas. // G.Núñez

El alcalde de Cangas pidió en varias ocasiones al conselleiro de Sanidade, verbalmente y por escrito, que le conceda una reunión para tratar los problemas y carencias del municipio en esa área. La última vez, personalmente, en el acto de entrega de las banderas azules que tuvo lugar en Baiona, aunque siempre ha recibido el silencio por respuesta. Hasta ayer a mediodía, cuando Xosé Manuel Pazos recibió una llamada de la Xunta y al teléfono estaba Jesús Vázquez Almuíña para citarlo a una reunión que tendrá lugar mañana en Santiago. Eso sí, el regidor no irá solo al encuentro con el conselleiro, sino en compañía de los portavoces de todos los grupos municipales "co obxecto de analizar os servicios sanitarios dese concello", según señala la nota oficial de la Xunta, y añade que Almuíña, "que xa recabou tamén a opinión dos profesionais sanitarios", se reunirá posteriormente con representantes de varios colectivos sociales.

Pazos lamenta la tardanza del conselleiro en poner cita, pero celebra que por fin exista fecha para tratar asuntos "de gran relevancia social e que preocupan a este goberno e a toda a cidadanía", como son la escasez de personal en el servicio de urgencias del centro de salud de Cangas y de pediatra para el consultorio de Aldán-O Hío, así como de ambulancias asistenciales y la necesidad de contar con una medicalizada, sobre todo en las fechas más concurridas, como es el verano. Pero las demandas decanas son la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) para la comarca morracense y del centro de salud de O Hío-Aldán en los terrenos de O Viso que el Concello de Cangas adquirió y puso a disposición del Sergas.

"A Consellería de Sanidade e o Servizo Galego de Saúde quere contar coa opinión de profesionais, representantes políticos e sociais nunha análise previa para chegar a solucións concretas que permitan mellorar aínda máis os servizos sanitarios de Cangas", incide la Xunta en su comunicado. Además de los representantes de la corporación municipal, que serán recibidos por el conselleiro a las 11 de la mañana, Jesús Vázquez Almuíña ha convocado para primera hora de la tarde a representantes de las asociaciones vecinales de O Hío (Vilanova, Pinténs, Igrexario, Vilariño, Liméns, Nerga, Viñó y Donón) y directivos de los colectivos vecinales de Aldán (Gandón, Espiñeira, Menduíña y Herbello), así como representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas.

Desde algunos de los colectivos implicados aseguran que el conselleiro de Sanidade estuvo hace dos semanas en Cangas y visitó el centro de salud, supuestamente para hablar con sus responsables, aunque no lo hizo oficial. El alcalde reconoció que a él le llegaron noticias en el mismo sentido, aunque no Vázquez Almuíña no ningún representante del Sergas se lo comunicó a él ni a nadie del Concello. En cualquier caso, el regidor entiende que la cita para mañana en Santiago responde a la "presión social e parlamentaria" de la que es objeto por parte de todos los grupos políticos excepto el PP, que sustenta al gobierno autonómico. Pazos confía en que todos los portavoces acudan a la reunión "para defender os intereses de Cangas, por enriba dos do partido" y que de allí salgan soluciones a los problemas.

Tanto el máximo representante del gobierno cangués como los de colectivos sociales que abogan por resolver las viejas demandas sanitarias del municipio y la comarca llevan casi dos años esperando respuestas de la Consellería de Sanidade. Pazos solicitó por primera vez una reunión con Almuíña poco después de que este tomara posesión del cargo, tras destituir el presidente Núñez Feijóo a su predecesora, Rocío Mosquera. A principios de junio hubo una concentración ante el consistorio de Cangas para exigir a la Xunta una respuesta y desbloquear la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine