Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pedirá a la Xunta obras para tener más captaciones de agua y mayor almacenaje

El gobierno convoca una asamblea vecinal el viernes a las 12.00 h

Vecinos esperando por el agua de un camión cisterna en Beluso durante la reciente avería. // Gonzalo Núñez

La avería en la red de abastecimiento desde Pontevedra y que tuvo durante casi dos días a amplias zonas de Bueu sin agua será motivo de una asamblea vecinal convocada por el propio gobierno local. Esa reunión será el viernes a las 12.00 horas en el Centro Social do Mar y el ejecutivo quiere explicar a los vecinos qué fue lo que ocurrió, las causas y posibles alternativas para el futuro. Hace unos días el alcalde acudió a Santiago a una reunión con responsables de Augas de Galicia para tratar un asunto relacionado con el lavadero de Fontouteiro, aunque también aprovechó para deslizar este asunto. De hecho, próximamente habrá un nuevo encuentro en la delegación sur de Augas de Galicia, en Vigo, para volver a tratar las propuestas municipales.

El Concello de Bueu defiende que, a pesar de las críticas, en estos momentos los manantiales municipales están optimizados al 100% y recuerda que la avería que dejó sin abastecimiento a buena parte del ayuntamiento tenía su origen en Pontevedra. "Dúas roturas practicamente consecutivas", subraya el alcalde, Félix Juncal. Por eso entiende que una de las medidas "inmediatas" que se debería adoptar es la mejora de la red de abastecimiento que viene desde la ciudad del Lérez con el fin de minimizar el riesgo de nuevos incidentes similares.

El hecho de que los actuales manantiales estén "optimizados" no impide que se puedan ampliar las captaciones. Esto es, buscar nuevos manantiales en el término municipal para suministrar agua a los depósitos municipales. Esa búsqueda de más manantiales tendría que venir acompañada de una segunda parte, que pasa por disponer de "máis capacidade de embalsamento, de almacenaxe de auga". Dicho de otro modo, un embalse o un depósito de dimensiones muy superiores a las actuales. "O noso deber é minimizar as consecuencias dun posible problema como este, do cal nunca se está completamente protexido, con independencia de que a auga veña de Bueu ou de Pontevedra", sostiene el mandatario municipal.

El problema que a priori detecta el ejecutivo local es que esos posibles trabajos para aumentar las captaciones y la capacidad de almacenamiento sean viables, tanto desde el punto de vista legal como ambiental. En la entrevista que mantuvo hace una semana con el subdirector de Augas de Galicia y con el jefe de la zona sur se esbozó sucintamente este problema y las dos partes se emplazaron para un nuevo encuentro en Vigo.

Informe de Aqualia

Antes de convocar la asamblea vecinal del viernes, en la que Juncal dará cuenta de todas las gestiones realizadas durante las jornadas en las que se prolongó la crisis de abastecimiento, se solicitó un informe a la concesionaria municipal Aqualia para valorar las causas, repercusiones y posibles alternativas para el futuro. El gobierno dará cuenta de ese documento durante esa reunión con los vecinos en el Centro Social do Mar.

Compartir el artículo

stats