Miles de morracenses honran a su patrona surcando las rías

- Alrededor de 200 embarcaciones de Moaña y Cangas se reunieron en aguas limítrofes de ambos municipios - Las ofrendas florales por quienes perdieron su vida en la mar fueron los momentos más emotivos de la jornada

17.07.2017 | 11:20
Festividad de la Virgen del Carmen 2017 en O Morrazo
La imagen de la Virxe do Carme embarca en el bateeiro "Playa de Cabanas" en el muelle de A Mosqueira tras la procesión por Moaña para encabezar la flota que navegó por la ría de Vigo. // G.Núñez

La imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Moaña y Bueu y de todos los marineros, surcó ayer las aguas de las rías de Vigo y Pontevedra acompañada por miles de personas a bordo de barcos de pesca y marisqueo, bateeiros y embarcaciones de recreo en un acontecimiento que mezcla el carácter religioso y el lúdico con momentos solemnes, como la ofrenda a los marineros fallecidos mientras suena la "Salve Marinera", pero también festivos, con el "baila Carmiña", la "Macarena", "Catro vellos mariñeiros", la "Rianxeira" o los éxitos de Pimpinela en los altavoces de las tripulaciones más marchosas. La mayoría de ellas engalanadas con banderas de España y de Galicia y otras con enseñas internacionales, pero también del Celta, del Alondras, del Barça y del Madrid, de Tirán o Samertolaméu, de Cuba y Cataluña, de Bob Marley o con las tibias y la calavera pirata, entre otras múltiples variedades.

En el litoral de Moaña y Cangas el momento culminante se produjo en torno a las siete y cuarto de la tarde, cuando se encontraron las flotas de ambos municipios. La canguesa había partido dos horas antes desde el entorno de la lonja con cerca de un centenar de embarcaciones que navegaron paralelas a la costa de O Salgueirón, Areamilla y Santa Marta, rumbo a Liméns, con paradas frente a los altares habilitados en tierra, que los recibían con fuegos de artificio y eran respondidas con las bocinas desde el mar. Antes de emprender el camino de vuelta, con el pesquero "El Sara" portando la imagen de la Virgen del Carmen que se custodia en la iglesia de Darbo, y al son de las gaitas del grupo "Os Liboreiros", la comitiva celebró la ofrenda floral. El párroco de Cangas e Illas Cíes, Severo Lobato, recordó a las gentes que dejaron sus vidas en la mar y desde muchas embarcaciones brotaron algunas lágrimas y muchas flores para sembrar la ría mientras sonaba la canción "Negra sombra", poema de Rosalía de Castro en la voz de Luz Casal y la gaita de Carlos Núñez, y de nuevo la "Salve Marinera" entonada por Diana Navarro, según puntualizaron miembros de la organización.

El encuentro con la flota de Moaña se produjo en las inmediaciones de la boya de Rodeira y de la Illa dos Ratos, donde limitan ambos municipios. Por el horizonte que la niebla iba despejando surgió la comitiva moañesa, encabezada por el impresionante porte de sus bateeiros en el que repararon muchos de los participantes de Cangas, con una flota más modesta en cuanto a la envergadura de sus embarcaciones. La imagen de la patrona moañesa había partido a las siete de la tarde del muelle de A Mosqueira a bordo del "Playa de Cabanas" tras una larga procesión por el centro urbano desde la iglesia parroquial en la que participaron algunos representantes políticos, entre ellos el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El párroco de Moaña, José Luis Muñiz tomó el micrófono para dar la bienvenida a la flota vecina, entonar algunas oraciones y saludar a su homólogo cangués, Severo Lobato, que no llegó a tomar la palabra en ese acto conjunto. Otra vez sonó la "Salve Marinera", muy aplaudida, y los equipos de megafonía retomaron su repertorio más festivo. La flota de Cangas regresó a su puerto base, ya más dispersa y menguada de efectivos, mientras la de Moaña ponía rumbo a Rande para recorrer todo el litoral de Tirán, Meira y Domaio, con paradas y fuegos de artificio en los altares habilitados por los devotos en tierra firme. El regreso a puerto se produjo cuando la tarde ya agonizaba y empezaba a caer la noche.

Las procesiones por la ría de Vigo transcurrieron sin incidentes graves, aunque con algunos sustos. Cuando la flota de Cangas navegaba frente Areamilla se informó de que un velero había encallado en las proximidades de Liméns tras rozar contra unas rocas, y al lugar se dirigieron varias embarcaciones, entre ellas una zódiac de Protección Civil con dos socorristas. Uno de ellos se sumergió para descartar una vía de agua y los tres tripulantes no necesitaron asistencia. También se produjo un incidente similar en las proximidades de Punta Rodeira, que afectó a la embarcación de recreo "Leti" y tuvo que varar en la playa, aunque sus siete tripulantes salieron ilesos.

Aún así, la comisión organizadora, que en Cangas encabeza Manuel Blanco, destacó el éxito de la convocatoria y reclamó a las autoridades que pongan más facilidades y menos trabas para darle continuidad. Consideran que la procesión marítima debe ser reconocida como "de interés turístico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine