"Un camiño ilusionante". Así definió María Magariños el reto al que se enfrenta desde ya la Plataforma Proauditorio de Moaña, una entidad de la que acaba de ser elegida presidenta. "A historia está aí para lembrarnos que outras mobilizacións apoiadas pola sociedade conseguiron os seus obxectivos", aseguró nada más ser elegida.

Esa elección tuvo lugar en una asamblea celebrada en la sede de la Asociación de Mulleres de Moaña, una reunión de la que salió elegida una directiva completa, que hizo un llamamiento a la colaboración de todos los colectivos sociales del municipio para adherirse a este movimiento y convertir a la Plataforma Proauditorio "nunha organización potente e con forza".

María Magariños tiene experiencia en el mundo asociativo ya que estuvo en el ANPA de Tirán, colaboró con la asociación de vecinos de la parroquia, fue vicepresidenta de la Federación de ANPA de Moaña y directiva del Samertolaméu de atletismo. La vicepresidenta será Ana Gil, que forma parte de la Banda de Música Airiños do Morrazo y es estudiante de Bellas Artes. El secretario de la plataforma será Sergio Rosales, antiguo integrante de Charaviscas y en la actualidad secretario de la Asociación Fotográfica Olladas.

El vicesecretario será uno de los vecinos con una de las trasyectorias más destacadas en el ámbito social y cultural: Manuel Méndez. Él fue en su día uno de los líderes de la plataforma ciudadana para la supresión del peaje de Rande, una iniciativa que guarda ciertos paralelismos con la actual. Vai ser un camiño longo, pero que ten ser cousa de todos, sumando apoios, socios e colectivos de todo tipo, tanto de Moaña como de fóra", se expuso.

La tesorera será Concha Trigo, que procede del sindicalismo y fue presidenta de la Asociación de Mulleres de Moaña (actualmente forma parte de la directiva); mientras que el vicetesorero será Jorge Blanco Cancelas, profesor de música en Domaio y el IES As Barxas, además de ser durante años director de la comparsa Os da Taza. La directiva se completa con los vocales Róber Bernárdez (animador sociocultural que actualmente trabaja en Afamo) y Diego Seixo, licenciado en Bellas Artes y artista plástico. Él mismo presentó en la asamblea un original cartel con el lema "Cambiemos a escena".

Una vez formalizada la elección de la junta directiva tomó la palabra la presidenta de la plataforma, que agradeció la confianza depositada en ella y solicitó la colaboración de vecinos y colectivos. "Precisamos da vosa colaboración -dijo a los presentes- para difundir e animar a particulares e colectivos a sumarse e formar parte da plataforma. Todos podemos facer pequenas cousas que axuden a conseguir máis apoios para crear unha plataforma forte, con respaldo para que a Administración tome conciencia e axilice o antes posible as xestións necesarias para a construción do desexado auditorio", manifestó durante su primera intervención.

María Magariños asegura que lo que se plantea ahora es un "camiño ilusionante" y pidió a los colectivos que animen a sus asociados a integrarse en la Plataforma Proauditorio de Moaña. La agrupación dispone ya de una cuenta de correo electronico [proauditoriomoana@gmail.com] y un perfil en la red social Facebook: PlataformaProauditorioMoana. "Estamos desexando superar os trámites de constitución e legalización da plataforma e comezar coas accións e os proxectos", sentenció María Magariños.