Dominio femenino en la travesía entre Udra y Pescadoira

Por primera vez una mujer, Rebeca Santos, gana la prueba absoluta

16.07.2017 | 03:34
La salida de los nadadores desde la playa de Ancoradouro, en la zona de Udra. // Gonzalo Núñez

El Clube Corredoiras organizó ayer la novena edición de la travesía a nado entre Udra y Pescadoira, un evento con el que celebra la recuperación de esta emblemática playa del centro de Bueu. Ayer la celebración fue doble porque por primera vez una mujer ganó la prueba absoluta.

Pasaban pocos minutos de la una de la tarde cuando la primera persona en acabar los 7,5 kilómetros de la travesía a nado entre Udra y Pescadoira cruzaba la línea de meta. Había invertido 1 hora, 43 minutos y 57 segundos. Cuando se sacó el gorro se escucharon unas cuantas exclamaciones de sorpresa, tanto de espectadores como de la propia organización: "¡Es una chica!". Han tenido que pasar nueve años para que una mujer ganase la prueba absoluta de esta travesía y esa primera vencedora es una toledana llamada Rebeca Santos Arriaga.

La nadadora forma parte del Club Natación Máster Torrijos y acudió con algunos compañeros a la prueba de Bueu para prepararse para la prueba de la Triple Corona que se disputará en septiembre entre Sálvora y Vilagarcía, con 28 kilómetros de distancia. "Queríamos aclimatarnos y acostumbrarnos a la temperatura del agua en Galicia. Estamos habituados a temperaturas de 27º o 28º y aquí el agua está más fresquita", contaba ayer la ganadora con una gran sonrisa. Tampoco ocultaba su alegría por ser la primera mujer que vence en la categoría absoluta y aseguraba que tanto ella como sus compañeros repetirán participación en el futuro. Curiosamente el asalto femenino fue casi completo porque el tercer cajón del podio fue para otra chica, Estibaliz Bugallo, del Náutico Vigo, con un tiempo de 1:51,36. Entre medias entró su compañero Rubén Domínguez, con un tiempo de 1:47,52. El ganador masculino estuvo muy cerca de Rebeca Santos hasta los dos últimos kilómetros, en los que la toledana consiguió abrir un hueco definitivo.

La travesía de este año contó con unas condiciones inmejorables para la natación ya que el mar estaba en absoluta calma y no había viento. La organización tenía también una prueba de 4 kilómetros, con salida desde Mourisca, en la que el triunfo fue para José Jaime Martínez e Isaura Castro, y otra de 1,5 kilómetros desde la Praia de Beluso, con victoria para Pablo Cabanelas y Elena María Brozos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine