Un cuarto de siglo de unión empresarial

Los seis presidentes del Círculo de Empresarios de Galicia analizan para FARO el pasado, presente y futuro del club

16.07.2017 | 05:57
De izquierda a derecha, Jaime Borrás, Javier Garrido, Juan Ramón Güell, Ángel López Soto, José Manuel Fernández Alvariño y Marcelino Otero. // Alba Villar

Para mí, seguir viviendo 25 años, que no es fácil. Yo, que fui presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, de la de Pontevedra, de todos los concesionarios del Grupo Seat, Audi y Volkswagen en España, he visto cómo se han caído otras organizaciones. ¿Por qué? Porque no tenían contenido y sobre todo porque no había unión empresarial. El Círculo ocupa un espacio que debe de ocupar.

Increíble. Cuando en el año 92 diseñamos este club no previmos sinceramente el éxito brutal que ha tenido. Primero por la gestión. Si no se enamora, nadie se engancha. Yo todos los días me enamoro primero a mí mismo para seguir adelante, después a mi mujer y luego a los 150 colaboradores que tengo en la empresa. Mi enhorabuena porque estamos en el máximo nivel. Hemos pasado una crisis, ¿y? Eso nos ha fortalecido todavía más. En esa etapa han caído otras asociaciones importantísimas y nosotros seguimos aquí, con estabilidad y empujando hacia arriba.

Otros 25 años más. Por supuesto diversificando, siendo plural, aglutinando, conformando? Hay un reto que es el norte de Portugal, es fundamental. Estamos en una eurorregión reconocida en Europa cuya capital es Vigo, y no soy localista, y dentro de Vigo está el Círculo.

El norte de Portugal, las nuevas tecnologías, el envejecimiento? Mi padre murió con 98 años, yo espero vivir hasta los 108, y mis nietos vivirán hasta los 125 o 130. Hay un problema grave. Tenemos un gobierno estable, hay que aprovecharlo y demandar a la Administración por el bien de Galicia.

El Círculo de Empresarios de Galicia celebra mañana sus bodas de plata con la visita del Rey Felipe VI a su sede en Vigo. La organización, que nació en 1992 primero como club financiero y luego mutó en asociación, ha aprovechado este cuarto de siglo para convertirse en un referente y en altavoz de las inquietudes y necesidades empresariales de Galicia. FARO ha reunido a los seis presidentes en los 25 años de historia del Círculo (José Manuel Fernández Alvariño, Ángel López Soto, Juan Güell, Jaime Borrás, Marcelino Otero y Javier Garrido) para que analicen el pasado, presente y futuro de la asociación.

Los seis coinciden en la revolución que representó en su momento la constitución del club, como punto de encuentro "transversal" de empresarios de diferentes sectores, y en el momento "excepcional" que atraviesa hoy la asociación después de superar una de las crisis económicas más profundas de la historia, que mermó considerablemente su número de asociados e ingresos, y de resolver sus dificultades societarias. Hoy, el Círculo de Empresarios de Galicia cuenta con 470 socios que suman una facturación de unos 15.000 millones de euros anuales. La asociación forma parte del Grupo Economía y Sociedad, junto con otras organizaciones análogas (círculos de empresarios y círculos de economía) de Madrid, Barcelona, País Vasco, Mallorca, Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra). Además, promovió y forma parte del Círculo Financiero de Galicia, con los clubes financieros de A Coruña y Santiago.

Los mandatos

Los seis presidentes desde su fundación son: José Manuel Fernández Alvariño (desde su constitución hasta 2001), Ángel López Soto (2001-2004), Juan Ramón Güell Cancela (2004-2007), Jaime Borrás Sanjurjo (2007-2010), Marcelino Otero (2010-2013), Javier Garrido Valenzuela (2013-2015) y de nuevo Juan Ramón Güell (desde 2015 hasta la actualidad).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine