Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agentes de la Xunta se incautan en Cangas y Moaña de nécora prohibida para la venta

Imponen duras sanciones por comercializar ejemplares inmaduros o hembras sin desovar

Nécoras en el mercado. // G.N.

Agentes del servicio de inspección de la Consellería do Mar "peinan" en los últimos días los puertos y plazas de abastos de la comarca para comprobar que las especies capturadas y puestas a la venta cumplen los requisitos legales y sancionar a los infractores. El viernes actuaron en el mercado de Cangas, y ayer en el de Moaña, y en ambos casos requisaron varias cajas de nécora que se ofrecían al público sin respetar condiciones como el tamaño mínimo de los ejemplares (cuyo cefalotórax o tronco no debe ser inferior a 5,5 centímetros) o su proximidad al desove, lo que se conoce coloquialmente como "nécora de pampillo", que albergan en su caparazón miles de futuras crías.

La actuación de los inspectores de la Xunta coincide con el inicio de la temporada alta del turismo, con el consiguiente incremento de ventas de marisco, y la festividad de la Virxe do Carme en Bueu y Moaña. En esta última localidad algunos vendedores se quejaron ayer del "excesivo rigor" de los agentes a la hora de actuar, lo que derivó en la incautación del producto y en la apertura de expedientes de denuncia que concluirán, previsiblemente, en multas económicas.

Las condiciones de conservación de pescados y mariscos y la comprobación de que toda la mercancía dispone de la correspondiente guía son otros motivos de actuación de los agentes, que también están actuando en los puntos de descarga y comercialización.

Compartir el artículo

stats