La Asociación de Vecinos de Tirán ha planteado al Concello de Moaña la necesidad de articular un plan de prevención y defensa contra los incendios forestales. El colectivo vecinal ha presentado un escrito en el que apunta el carácter "inaprazable" de la puesta en marcha de los mecanismos orientados a evitar esta lacra y, en los casos en que no sea posible, a luchar contra ella cuando se produzca.

La asociación quiere poner de manifiesto que numerosos vecinos de la parroquia ven sus casas y pertenencias en riesgo por la proximidad de las mismas a la masa forestal o a pequeñas plantaciones interiores "que non respectan as áreas de seguridade que marca a lei". La problemática se amplía con la no existencia de monte comunal y, por lo tanto de una Comunidade de Montes que la gestione. Esto supone, señalan desde el colectivo, "dificultades de comunicación cos numerosos propietarios privados que, según nos informan desde o Concello, son de moi difícil identificación".

La situación lleva al colectivo a reclamar al gobierno local que se dote de todas las herramientas legales posibles para garantizar una intervención rápida y eficaz. En este sentido, recuerda al concello la obligatoriedad de contar con un plan de prevención y defensa contra los incendios forestales, que estará integrado en el plan de emergencias municipales. La elaboración de este plan es obligatoria en un plazo de cinco años desde la aprobación de la ley autonómica en 2012. Asimismo, se obliga a la ejecución subsidiaria de los trabajos de gestión de la biomasa y se apunta la posibilidad de que se incluya en el plan de prevención una ordenanza de prevención de incendios en suelo urbano, núcleo rural y urbanizable delimitado que esté situado a menos de 400 metros del monte.