Saturación de vehículos vacacionales en las playas de Cangas

La Policía ya multa por aparcar autocaravanas en Rodeira y habilita una alternativa en Altamira

Los agentes formalizaron ayer las primeras sanciones, de 200 euros, después de 15 días de tregua tras las medidas acordadas por el gobierno local -El Concello recibe quejas vecinales por el mismo motivo en lugares como Viñó

15.07.2017 | 05:18

La Policía Local de Cangas ha dado por finalizada la tregua para el estacionamiento de autocaravanas en la explanada de la playa de Rodeira y ayer empezó a multar a los conductores que se saltan la prohibición acordada por el Concello y pertinentemente señalizada desde hace 15 días. Agentes municipales procedieron a denunciar a los titulares de varios de estos vehículos vacacionales (las sanciones son de 200 euros, que se reducen a la mitad por pronto pago) y a advertir a otros que no están autorizadas las autocaravanas o vehículos cuyas dimensiones superen las de las plazas de aparcamiento, una condición que esquivan las denominadas furgonetas "mixtas". Desde el consistorio apuntan que no se trata de una medida recaudatoria, sino para descongestionar en lo posible esta zona saturada y dejar más espacio a los turismos, al tiempo que se ha habilitado una zona para caravanas, convenientemente delimitada, en el nuevo aparcamiento de Altamira.

La presencia masiva de autocaravanas junto a las playas de Cangas, y particularmente en la de Rodeira, provoca quejas cada verano por parte de vecinos que argumentan que este tipo de vehículos ocupan más espacio que los turismos, dificultan el tránsito de otros usuarios, cierran las vistas al mar cuando se posicionan en primera fila y, en algunas ocasiones, permanecen instalados durante días, vulnerando la normativa vigente, además de provocar problemas de salubridad. También en cada estación estival la Policía Local corrobora algunas de esas quejas y remite informes al alcalde, que da instrucciones para solucionarlo con la instalación de señales que limitan el acceso a las caravanas y vehículos que superen las dimensiones de las plazas marcadas. Las quejas más recientes, -entre ellas las del concejal del PP Jesús Graña, que llevó el asunto al Pleno de mayo-, fueron analizadas a mediados de junio por la Xunta de Goberno Local, que decidió actuar e instar a la Policía a multar a los infractores, una medida que se aplica desde ayer.

Desde el Concello reconocen el problema que sufre Rodeira en algunas ocasiones y llegó a contabilizar hasta una decena de autocaravanas, varias de ellas alineadas en primera fila, que "provocan ou poden chegar a provocar molestias ao paso doutros vehículos e mesmo das persoas que transitan pola zona", refieren en uno de esos informes, y añaden que, además de invadir la zona de paso, "crean un obstáculo visual, tanto para os peóns como para o resto dos conductores" que debe evitarse.

Además de aplicar la normativa para autocaravanas en Rodeira, el gobierno local ha habilitado una zona para este tipo de vehículos en el nuevo aparcamiento de la unidad de actuación 5, en Altamira. De momento se trata de una pequeña área de estacionamiento, no para pernoctar, que les sirve de alternativa en el entorno urbano, pero está barajando dotarla de un punto de vaciado de aguas residuales, al igual que el que ya existe en el entorno del pabellón de O Gatañal, para complementar el servicio.

Las quejas por presencia masiva de autocaravanas que dificultan el tránsito o el aparcamiento no se limitan a Rodeira, sino que se dan también en otros puntos del litoral, como el entorno de las playas de Nerga, Barra o Viñó, cuyos vecinos piden al Concello que tome medidas para evitar que esos vehículos acaparen el espacio disponible.

La Policía Local también está analizando la posibilidad de eliminar en verano el espacio reservado para autobuses en el aparcamiento de Rodeira, ganando espacio para los turismos. Los autocares se reubicarían en una zona próxima, como el acceso al Corredor do Morrazo desde la rotonda del "Gordo", aunque la decisión no está tomada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine