Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos cifra en un millón de euros lo que cuesta a Cangas el incremento poblacional del verano

El alcalde pide a la Diputación que tenga en cuenta su condición de municipio turístico a la hora de conceder subvenciones -Sogama, socorristas o Policía se llevan más dinero

La llegada masiva de turistas repercute en los costes de los servicios municipales. // G.Núñez

Cangas multiplica su población en los meses de verano, con el consiguiente aumento de negocio para el comercio o la hostelería, pero esa afluencia masiva de turistas le cuesta al Concello alrededor de un millón de euros, según calcula el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que vuelve a pedir a las administraciones supramunicipales que sean consecuentes con esa realidad y la tengan en cuenta a la hora de repartir las subvenciones.

El regidor cangués hizo esa reflexión tras asistir, ayer, a la conmemoración de los dos años del gobierno de coalición PSOE-BNG presidido por la socialista Carmela Silva, un período que ha puesto fin al "goberno clientelar do PP" y ha impulsado un "maior rigor e equidade" a la hora de repartir los fondos públicos. No obstante, insiste en que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, sobre todo los de mayor calado turístico, entre los que se encuentra Cangas, no reciben todo el dinero que necesitan para compensar ese aumento de gasto en servicios. La factura de Sogama por el tratamiento de residuos -que en agosto duplica a la de noviembre-, la contratación de 25 socorristas y tres patrones para el operativo de salvamento en playas, así como de ocho auxiliares de la Policía Local o el personal de las oficinas de turismo son algunos de esos "sobrecostes" que el alcalde llama a compensar en mayor porcentaje de lo que sucede ahora.

Aunque Pazos reconoce la buena relación institucional con la Diputación y sus dirigentes, no es la primera vez que apunta la conveniencia de aplicar criterios que respondan a esa realidad. Uno de los desencuentros más sonados fue por el funcionamiento del Plan de Emprego Provincial en Cangas, en donde la Diputación desembolsa 200.000 euros mientras que el Concello tuvo que aportar 140.000 para equiparar los sueldos de las personas trabajadoras que fueron contratadas por el ayuntamiento. Por un problema de falta de fondos, el Concello de Cangas sólo pudo contratar a 29 personas en lugar de las 35 que le ofrecía la Diputación.

Pazos también echó en falta entonces que no se aplicara la variable turística en las concesiones de este tipo de ayudas, pues los concellos declarados turísticos triplican sus gastos durante la época estival al multiplicarse la población o, como alternativa, que se firme un convenio específico de apoyo a los concellos turísticos catalogados así por la Xunta, que son Cangas, Baiona, Mondariz Balneario, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Tui, Poio, A Guarda, Nigrán y Vilagarcía de Arousa, que tienen intereses comunes en esta cuestión.

Compartir el artículo

stats