La oposición de Bueu vuelve a unirse para exigir al BNG un nuevo reglamento de participación vecinal

La propuesta lleva ocho meses paralizada

15.07.2017 | 03:07
Imagen del pleno celebrado a principios de mes en el Concello de Bueu. // Santos Álvarez

La aprobación de un nuevo reglamento de participación vecinal "adaptado ao século XXI" es una de las grandes prioridades de la oposición municipal de Bueu para el presente mandato. Los tres grupos políticos -PP, PSOE y ACB-SON- a pesar de sus diferencias ideológicas se han mostrado de acuerdo varias veces en este asunto e incluso llegaron a presentar un texto conjunto para tomarlo como punto de partida y forzar al gobierno a negociar. Eso fue el pasado mes de noviembre y desde entonces no se ha movido nada. Por eso la oposición ha decidido solicitar la convocatoria urgente de una junta de portavoces para tratar este asunto. La solicitud fue presentada ayer por Rexistro y va firmada por los portavoces de los tres grupos: Manuel Santos (PP), José Manuel Vilas (PSOE) y Julio Villanueva (ACB SON).

El borrador presentado como punto de partida desarrolla aspectos como el derecho de iniciativa popular, el derecho de petición y de consulta, se refuerza el control de los servicios públicos y se establecen múltiples formas de participación ciudadana. "Trátase de permitir que aqueles que o desexen teñan a oportunidade de participar na xestións municipal, maís aló das tradicionais asociacións. É unha aposta importante que se pretende achegarnos a un modelo de Administración no que o sistema de democracia representativa compleméntase con institucións e fórmulas que posibilitan que os cidadñans poidan intervir na xestión local de forma directa", exponen en su escrito los grupos políticos de la oposición municipal.

Malestar en el pleno

La demora en la tramitación que acumula este asunto volvió a provocar un profundo malestar entre los grupos políticos en el pleno de este mes de julio. En esa sesión el PP avanzó que no acudiría a ninguna convocatoria de la junta de portavoces mientras el gobierno local no aceptase incluir este asunto para su debate. "A proposta presentada é froito do traballo e do consenso dos tres grupos. Máis aló das nosas diferenzas ideolóxicas soubemos encontrar puntos de encontro. Non é unha proposta feita ao azar; foi pensada por e para Bueu", suscriben los portavoces municipales.

Según el escrito presentado a través del Rexistro el reglamento, con el que se pretende sustituir al de 1996, apuesta por "máxima transparencia na xestión municipal, promover a participación veciñal e potenciar organismos de participación nas parroquias mediante a creación dos Consellos Parroquiais", entre otros objetivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine