La financiación municipal

El impuesto de plusvalía que se cobró de más generó ya en Cangas ocho reclamaciones

Moaña es el concello que más recaudó en 2016, con 291.000 euros, frente a los 73.000 de Bueu y a los 60.000 de Cangas

14.07.2017 | 05:36
Pisos a la venta en Moaña. // Gonzalo Núñez

Nuevo problema para la maltrecha economía de los concellos. El Parlamento de Galicia aprueba urgir a los municipios a devolver el impuesto de plusvalía que se cobró en aquellas ventas que se cerraron con pérdidas. En contra de lo que se supone, la cantidad los concellos de O Morrazo recaudan por el concepto global de plusvalías, donde se incluyen también las aplicadas a herencias y donaciones, no es muy elevada: Cangas no recauda mucho más de 60.000 euros y Bueu 73.250,12 euros; solo Bueu rompe el molde. Este municipio recaudó en 2015 la nada despreciable cantidad de 109.158 euros y logró casi doblarla en 2016, con unos ingresos por este concepto de 291.098 euros.

El motivo por el que hay tanta diferencia entre Moaña los demás concellos de O Morrazo, pues no se sabe. El concejal de Facenda del Concello de Moaña, Aldán Santamarina, tiene su propia teoría, pero no le alcanza tampoco a explicar tanta diferencia entre el año 2015 y el 2016. La teoría que salió del despacho de Intervención culpa del aumento a las inspecciones catastrales, que provocaron reclamaciones y esto supuso que las casas o propiedades que estaban ante a nombres de personas ya fallecidas pasaran a nombre del verdadero propietario, porque era quien podía presentar la reclamación. Pero esto mismo sucedió en Cangas y en Bueu y la cantidad que se recauda es muy inferior.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, ofreció otro dato interesante. Desveló que en toda la provincia de Pontevedra un total de 50 contribuyentes presentaron ya la oportuna reclamación para que el concello correspondiente devuelva el dinero cobrado en las transacciones de propiedades que se realizaron con pérdida. El concejal de Facenda tiene constancia de que en Cangas hay ocho. No hay datos tampoco respecto a la cantidad que tienen que devolver las arcas municipales de Cangas, Moaña y Bueu. Lo que tiene claro Mariano Abalo que la devolución supone un nuevo sacrificio para los concellos. Abalo defiende la tesis de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), que advirtió que si los ayuntamientos tienen que hacer frente a ña devolución de las cantidades cobradas inmediatamente tramitarán una reclamación patrimonial al Estado, allegando que los municipios solo estaban aplicando una ley estatal. Abalo carga contra los que apoyan que sean los concellos quienes devuelva y recuerda que fue el PP quien originó el problema como las especulación del suelo y la famosa burbuja inmobiliaria. Asegura que la propuesta que el PP llevó a la cámara gallega es totalmente demagógica.

En principio, el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) no va a tramitar de oficio de la devolución de las cantidades cobradas a mayores, según indicó el concejal de Facenda de Cangas, Mariano Abalo, si bien considera que el acuerdo del Parlamento de Galicia podría obligar al citado organismo a realizar este trámite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine