Nace UGPOL, primera asociación de policías locales de Galicia, con germen en Cangas

- El colectivo tiene unos 150 socios, agentes municipales de más de 40 concellos gallegos -La ampliación de plantilla conforme a la ley y ampliar competencias, entre sus prioridades

13.07.2017 | 04:16
Dos agentes motorizados patrullan por la playa de Nerga. // S.Á.

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en A Estrada, acoge esta tarde la presentación de la Unión Galega de Policías Locais (Ugpol), primera asociación profesional de este tipo y a la que ya están ligados alrededor de 150 agentes de más de 40 municipios gallegos. Aunque la inquietud por constituir una asociación existe desde hace más de una década, la idea avanzó a través de las redes sociales y tomó forma en Cangas hace un par de años, y de hecho el logotipo de Ugpol remite a la caracola de Donón, donde se reunieron algunos de los agentes promotores para participar en una ruta de senderismo y un almuerzo donde se fraguó su constitución de un colectivo profesional "que represente a todos y ante todos, siendo un mecanismo más de coordinación".

La directiva de Ugpol está presidida por Diego Díaz Outeda, de la Policía Local de Pontevedra, y como vicepresidente y tesorero figuran los agentes de Cangas Anxo Graña y David Villar. Entre los fines estatutarios de Ugpol están, entre otros, "fomentar prácticas y proponer iniciativas para la mejora de la seguridad pública, la negociación colectiva, la defensa y representación de los asociados ante las administraciones e instancias judiciales y la participación activa en la coordinación de las policías locales", como ya le han hecho saber a la Xunta de Galicia y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Entre las primeras demandas figura que el 112 transmita a las centrales de Policía Local las llamadas de seguridad ciudadana "que hasta ahora son menospreciadas y causando un problema de inseguridad pública al no ser atendidas con la cercanía de las policías locales", argumenta. También reclaman que se cumplan las ratios de policías que marca la ley, que es de 1,8 agentes por cada mil habitantes, por lo que a Cangas, por ejemplo, le corresponderían 47 agentes locales y tiene 16 en activo, un tercio de lo recomendado.

Los representantes de Ugpol dejan claro que no son un sindicato, sino una asociación profesional, y su objetivo es mejorar las condiciones generales de la Policía Local, no las particulares. La dotación de más medios contribuiría a dignificar el servicio, a mejorar la atención al ciudadano y a reducir el paro juvenil, entre otros beneficios que repasarán esta tarde en el acto de presentación pública en la Academia Galega de Seguridade, seguida de la primera asamblea de socios de Ugpol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine